Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BETPLAY

Los finalistas que iniciaron sin triunfos en los cuadrangulares

Solo tres clubes han llegado a la final del FPC sin ganar en las dos primeras fechas de cuadrangulares. Nacional quiere repetir lo de 2013.

Actualizado a
Nacional, uno de los tres equipos que llegó a la final sin ganar los dos primeros partidos de cuadrangulares.
Raul PalaciosColprensa

La goleada del pasado jueves de Millonarios 3-0 sobre Alianza Petrolera en El Campín por el Grupo B dio cierre a la segunda jornada de los cuadrangulares de la Liga BetPlay II-2021, en la que el equipo de Hubert Bodhert se suma a Atlético Nacional, Junior y Deportivo Pereira en la zona A como los clubes que no han ganado en esta fase del torneo.

Desde 2002, cuando se instauraron los torneos cortos en el fútbol profesional colombiano, solo tres equipos han logrado clasificar a la final bajo el formato de cuadrangulares sin ganar en las dos primeras jornadas de esta ronda del campeonato, dos de ellos quedándose con el título. Nacional, Junior, Pereira y Alianza se fijan en estos ejemplos para mantener la ilusión de la estrella de fin de año.

DIM, el primero en hacerlo

En el torneo Finalización 2002, el Poderoso terminó como líder del Grupo A con 11 puntos, pese a no ganar en las dos primeras fechas de los cuadrangulares. La primera jornada fue caída por la mínima diferencia ante Atlético Bucaramanga y luego empato en casa a uno frente al Tolima.

Luego se repuso, no volvió a perder en ese Grupo A y terminó un punto por encima del Deportivo Cali para disputar el título con Deportivo Pasto, al que venció en Medellín y empató en condición de visitante para obtener su tercera estrella.

Junior hizo lo propio en 2009

El equipo barranquillero inició con dudas los cuadrangulares del Apertura 2009 tras el 2-2 en casa ante Deportivo Cali y caer por la mínima diferencia en la visita a Envigado.

Posteriormente obtuvo un empate y dos triunfos para llegar a la última jornada igualado en unidades con el equipo vallecaucano, al que visitó en esa sexta fecha. Después de ir 2-0 abajo, aparecieron Teófilo Gutiérrez y Giovanni Hernández para repetir el marcador que se había dado en el primer juego y enviar a Junior a la final por el 'punto invisible', ya que terminó mejor ubicado en el todos contra todos.

Once Caldas fue el rival de la final y se quedó con el título al ganar tanto en Manizales como en Barranquilla para un marcador global de 5-2 que le dio la tercera estrella al blanco.

Nacional quiere emular lo de 2013

El primer título del tricampeonato de Atlético Nacional bajo las órdenes de Juan Carlos Osorio tuvo un mal arranque en los cuadrangulares, pues el Verdolaga perdió ante Deportivo Pasto en el Libertad (2-1) y frente a Itagüí en el Atanasio Girardot (1-2) por el Grupo B de la Liga Postobón 2013-I.

Nacional se recuperó de esas caídas y sumó 10 puntos en las cuatro jornadas restantes para terminar un punto por arriba del otro equipo antioqueño, hoy llamado Águilas Doradas. La lucha por el título fue ante Independiente Santa Fe. Igualdad sin goles en Medellín y Nacional amargó la fiesta cardenal al imponerse 0-2 en El Campín con anotaciones de Jefferson Duque y Luis Fernando Mosquera.