Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Día libre a empleados públicos por esquema de vacunación

El Gobierno Nacional anunció la medida con el objetivo de incentivar la inmunización de los trabajadores e invitó al sector privado a acogerse a la misma.

Actualizado a
Día libre a empleados públicos por completar esquemas de vacunación en diciembre. Conozca cómo funcionará el beneficio y cuáles son las condiciones.
Camila Dí­azCOLPRENSA

Desde el pasado mes de febrero cuando se dio inicio a la vacunación contra el coronavirus en el país, el Gobierno Nacional comenzó a desarrollar una estrategia articulada con los distintos entes territoriales para avanzar en la cobertura de la mayoría de la población y alcanzar lo antes posible la inmunidad de rebaño. Hasta el momento, los esfuerzos de las autoridades sanitarias han permitido aplicar un total de 57.521.265 dosis, con las cuales se ha logrado llegar a la cifra de los 24.744.249 ciudadanos con esquemas de inmunización completos y 1.607.938 vacunas de refuerzo suministradas.

Con el objetivo de incentivar la vacunación de los colombianos, algunas administraciones en las principales ciudades del país han promovido iniciativas con beneficios para los ciudadanos que accedan a los antivirales, como el caso de la Alcaldía de Bogotá, que para fechas como el pasado Día del Amor y Amistad se asoció con el sector empresarial y brindó promociones y descuentos para compras en varios centros comerciales. Esta vez, fue el Gobierno Nacional el que anunció beneficios para los trabajadores que se vacunen contra el coronavirus.

Decretan día libre para empleados públicos vacunados

El pasado 30 de noviembre, la Presidencia de la República emitió el Decreto 1615 del 2021, en el cual se estipulan varios lineamientos que regirán en el país en materia del manejo de la emergencia sanitaria. No obstante, dentro del articulado el Gobierno Nacional informó que en el país les otorgará un día libre a los trabajadores oficiales y servidores públicos que completen sus esquemas de vacunación durante el mes de diciembre, así como a aquellos que se apliquen la dosis de refuerzo dentro de los plazos y ciclos establecidos por el Ministerio de Salud.

El día libre podrá ser reclamado durante el primer trimestre del próximo año 2022, aunque según aclaró el director del Departamento Administrativo para la Presidencia, Víctor Muñoz, “este es un tema que se coordinará a través de las oficinas de recursos humanos de las diferentes entidades públicas y se mirará en función de los cronogramas o calendarios que ellos tengan". Por tal razón, serán los trabajadores y los empleadores quienes deban llegar a un acuerdo acerca de la fecha en la cual podrán hacer uso del beneficio.

De igual manera, esta medida fue tomada con el objetivo de incentivar a los ciudadanos que únicamente se han puesto una de las dosis a completar su esquema de cara a las celebraciones de fin de año, teniendo en cuenta la posible llegada del cuarto pico y la variante Ómicron del coronavirus, la cual si bien hasta el momento no se ha registrado en el país, representa un riesgo epidemiológico. Según informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante el mes de noviembre en Colombia se aplicaron 5.406.854 primeras dosis, razón por la cual se espera que en diciembre la cifra de esquemas completos sea igual o mayor a esta.

Este anuncio se da previo a la entrada en vigencia del carné de vacunación con esquema completo como requisito para el ingreso de mayores de 18 años a establecimientos abiertos al públicos y de asistencia masiva, medida que regirá en el país a partir del próximo martes 14 de diciembre. La meta de vacunación que se trazó el Gobierno Nacional a inicios del año, es finalizar el 2021 con al menos el 70% de la población colombiana vacunada con dos dosis contra el coronavirus; sin embargo, a finales del mes de noviembre, el ministro Fernando Ruiz confirmó que el país llegó al 70% de los ciudadanos con al menos una aplicación recibida. "Colombia alcanza 70% de vacunación con una dosis superando países con muchos recursos. Gracias al esfuerzo de todos, proyectamos una alta cobertura. Esencial no bajar la guardia en este momento. Propongámonos llegar al 90%,compromiso de todos", señaló el jefe de Cartera.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?