Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVRIUS

Vacunación Bogotá: quiénes están recibiendo la dosis de refuerzo

Los ciudadanos que hagan parte de las etapas 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación ya se pueden vacunar con la tercera dosis o dosis de refuerzo contra el covid-19.

Actualizado a
Vacunación Bogotá: quiénes están recibiendo la dosis de refuerzo
Colprensa

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció la semana pasada que el Gobierno Nacional y el Comité Asesor de Vacunas tomaron la decisión de habilitar la vacunación con terceras dosis o dosis de refuerzo contra el covid-19 para mayores de 18 años. Este proceso se realizará de manera progresiva de acuerdo con las etapas dispuestas con anterioridad en el Plan Nacional de Vacunación.

Asimismo, el jefe de la cartera de Salud confirmó que este proceso se podrá realizar 6 meses después de que el ciudadano se haya aplicado la segunda dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y Moderna o dosis única, en el caso de Janssen. Ruiz también explicó que el Comité Asesor de Vacunas recomendó para la aplicación de terceras dosis el uso de plataformas heterólogas, es decir, plataformas diferentes a las administradas en el esquema inicial

En el caso de las personas que se vacunaron con Pfizer, el Comité recomienda la aplicación de AstraZeneca, Moderna, o Pfizer. Las personas que se vacunaron con AstraZeneca pueden vacunarse con bilógicos de Moderna, Pfizer o AstraZeneca. Quienes se vacunaron con Janssen podrían vacunarse con Moderna, AstraZeneca, Pfizer o Janssen. Mientras que quienes se aplicaron Sinovac se recomienda vacunación con AstraZeneca, Moderna, Pfizer o Sinovac.

Fecha apertura dosis de refuerzo en Bogotá

El proceso de vacunación con terceras dosis o dosis de refuerzo contra el covid-19 en Bogotá se realizará progresivamente y por etapas. En ese sentido, la Secretaría de Salud de Bogotá informó que desde el 24 de noviembre de 2021 se habilitó la vacunación para bogotanos que hagan parte de las etapas 1 y 2 del Plan Nacional de Vacunación, a partir del 21 de diciembre de 2021 se podrá vacunar a ciudadanos que estén en la etapa 3.

Desde el 18 de enero de 2022 se vacunarán los colombianos que hacen parte de la etapa 4 y a partir del 16 de febrero de 2022 se habilitará la vacunación para mayores de 18 años que hagan parte de la etapa 5. En menores de 50 años, se aplicará la tercera dosis si han pasado seis meses tras completar su esquema de vacunación, mientras que en mayores de 50 años, únicamente si han pasado cuatro meses tras completar su esquema de vacunación.

"Es muy importante que los colombianos entendamos que estamos en un momento muy especial de la pandemia, en este momento tenemos una situación de baja afectación, pero esto no quiere decir que no tengamos un riesgo muy grande de tener un pico muy alto de contagios y muertes en números bastantes altos. Esto en la medida de que todavía hay personas por vacunar con la primera dosis", aseveró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Puntos de vacunación contra el covid-19 en Bogotá

En la capital del país se pueden vacunar con la dosis de refuerzo los ciudadanos que hagan parte del talento humano en salud siempre y cuando ya tengan las dos primeras dosis contra el coronavirus. El horario de atención en la mayoría de los lugares será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Tenga en cuenta que se debe llevar el carné de vacunación contra el covid-19. Estos son los puntos habilitados:

- Plaza de los Artesanos

- Hacienda Santa Bárbara

- Centro comercial Metrópolis

- Centro comercial Titán Plaza

- Centro comercial Nuestro Bogotá

- Centro comercial Parque La Colina