Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Saviola, feliz por Falcao en Rayo y deslumbrado con Luis Díaz

El exgoleador argentino pasó por Colombia para hablar de LaLiga, las estrellas colombianas y el presente de la Selección, a la que espera ver en Qatar 2022.

BogotáActualizado a
Saviola, feliz por Falcao en Rayo y deslumbrado con Luis Díaz

Grandes cracks de finales de los 90 y de este siglo compartieron vestuario con Javier Pedro Saviola. Aimar, Riquelme, Messi, Kluivert, Ronaldinho, Cannavaro, Raúl, Van Nistelrooy, entre muchos más, fueron compañeros del exdelantero argentino a lo largo su exitosa carrera de 17 años. 

El Conejo, como lo bautizó el Mono Burgos cuando terminaba su adolescencia en River Plate, marcó más de 230 goles como profesional, saltó a Europa en 2001 con 19 años por 36 millones de euros y jugó en los dos grandes de España: Barcelona y Real Madrid. Un goleador puro, de baja estatura (1,68 m), rápido, '9' o segunda punta, solidario y alegre. Saviola fue un fuera de serie

Hoy, a punto de cumplir 40 años, Javier es uno de los embajadores de LaLiga de España y visitó Bogotá para estar presente en el anunció de una alianza con la casa de apuestas Rushbet. En un mano a mano con AS, habló sobre el fútbol español, el presente de Falcao, James y Luis Díaz, la llegada de José Pékerman -uno de sus maestros- a Venezuela, entre otros temas. Espera que Colombia clasifique al Mundial. 

¿Por qué LaLiga es una competición especial y qué la hace diferente a las otras ligas top?

"LaLiga española está dentro de las mejores tres o cuatro del mundo. Es una liga top con tantos jugadores de calidad y riqueza técnica, clubes de tanta historia como el Atlético de Madrid, Barcelona, Real Madrid, Athletic y lo que estamos viendo ahora con los equipos denominados chicos que se están metiendo arriba. Eso habla muy bien de LaLiga, realmente hay organización y proceso en los equipos pequeños que quieren estar a la altura. Es importantísimo y así la liga se hace competitiva. Vemos que la Real Sociedad o el Athletic de Bilbao se la están complicando al Barcelona o Real Madrid. Tiene historia, grandes jugadores, equipos que nos tienen acostumbrados a ganar Champions, a estar en lo más alto, tiene muchísimas cosas importantes".

¿Lo sorprendió la vuelta de Falcao a España y más a un club como el Rayo Vallecano?

"A Radamel lo conozco y sé lo que puede dar para un equipo, lo grandísimo que es como delantero. Lo que sí estaba claro era ver cómo llegaba. Después, la calidad y los goles sabemos que los tiene muy bien incorporados en sus piernas, cabeza y todo. Era incertidumbre por ver cómo llegaba desde lo físico. Vimos que está bastante bien, se ha incorporado muy rápido a un equipo como el Rayo que le dio la oportunidad de volver a LaLiga".

"No me ha sorprendido, los equipos pequeños hacen esfuerzos muy grandes, arman grandísimos equipos que complican. Ojalá Radamel pueda seguir por este camino, disfrutando, creo que le queda esta última etapa de su carrera y en la liga española es donde más va a disfrutar".

Saviola, feliz por Falcao en Rayo y deslumbrado con Luis Díaz

Opinión sobre James Rodríguez y Luis Díaz

¿Cómo vio la salida de James de Europa para irse al fútbol de Qatar?

"Lo de Qatar fue sorpresivo porque venía de la liga inglesa, antes en el Real Madrid y en otras ligas competitivas, pero creo que lo mejor que le puede pasar a él, es que cada vez que venga a Selección tenga un buen rendimiento, que la gente lo vea bien y puedan disfrutar de ese James que nos ha encantado a todos, no solamente a los colombianos sino al resto del mundo del fútbol, porque disfrutábamos mucho viéndolo jugar. Ojalá que cada vez que venga pueda rendir mucho".

¿Cree que James puede volver a la élite europea o es difícil que lo consiga?

"Creo que va a buscar eso, jugar en la liga de Qatar y después intentar hacer un paso importante de volver a las ligas más competitivas. Creo que es la mentalidad que él tiene. Ahora mismo las ligas árabes se están llevando muchos jugadores, pero creo que en los próximos años buscará una liga a la que esté más acorde y donde pueda disfrutar, que pueda llevar su fútbol y la gente lo pueda ver. Ojalá continúe como lo venía haciendo anteriormente".

¿Ha visto a Luis Díaz en Portugal, qué opinión tiene de lo que está haciendo?

"Creo que es la carta más importante que ahora mismo tiene el fútbol colombiano. Viene maravillando al mundo del fútbol con su juego, sus goles, su manera de afrontar cada partido. Es un jugador distinto y está clarísimo, de esos que uno ve en un partido y sabe que hará cosas distintas. Muy joven todavía, pero esperemos que tenga esa capacidad y pueda seguir esta carrera con el profesionalismo y humildad que necesita para ser un jugador top. Condiciones las tiene, así que ojalá pueda hacer el resto".

Feliz por Pékerman y con cariño por Colombia

¿Cómo recibió la noticia de José Pékerman a Venezuela?

"Con una alegría enorme. Creo que él también lo habrá tomado con esa energía y ganas de poder llevar a la selección venezolana, que no es fácil, a hacer cosas importantes. Se enfrenta a una selección difícil que no viene obteniendo los resultados, pero sabemos que José es un técnico que ha dejado una marca importante en Colombia, ha sido a lo largo de estos últimos años importantísimo en este país".

"En Argentina también porque ha estado en todas las juveniles y su paso ha dejado una huella tremenda. En el sentido en que ha salido campeón con muchas selecciones y después cuando estuvo en el Mundial 2006 tuve la oportunidad de tenerlo y he aprendido mucho a su lado. Como persona también me ha ayudado. En un montón en situaciones complicadas en mi vida se ha comportado muy bien, por eso la relación que tengo con él es muy estrecha".

Pékerman y Saviola, Mundial Sub 20 de 2001
Ampliar
Pékerman y Saviola, Mundial Sub 20 de 2001AFP

¿Colombia tiene el fútbol para meterse de forma directa al Mundial de Qatar?

"A simple vista y verlo desde aquí, sí. Después cada selección tendrá sus motivos para poder llegar a lo más alto. pero por los jugadores, la historia que tiene, como se vive el fútbol en Colombia, creo están todos los alicientes para estar en el Mundial. Sabemos que no es fácil porque hay selecciones como la uruguaya y la chilena que también van a dar guerra y quieren estar en el próximo Mundial. Pero creo que Colombia tiene buenos jugadores para poder lograrlo".

¿Qué opina de Jorge Carrascal en River Plate?

"Jorge tiene una calidad enorme, aparte es joven, ojalá pueda triunfar. En River quizás le está faltando esa continuidad que necesita todo grandísimo jugador, pero yo tengo fe de que va a triunfar".