Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Variante ómicron en Colombia: ¿cuáles son las medidas y restricciones del país?

Aunque no hay evidencia de contagios en Colombia, el Gobierno Nacional ya tomó algunas decisiones para evitar un nuevo rebrote.

Actualizado a
Variante Ómicron en Colombia: ¿cuáles son las medidas y restricciones del país?
Colprensa

El pasado miércoles, 24 de noviembre de 2021, Sudáfrica notificó oficialmente el primer caso de la variante B.1.1.529 del covid-19 (conocida popularmente como ómicron). Aunque por ahora hay muy poca información científica con respecto a esta variante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como "preocupante" y confirmó que tiene una gran cantidad de mutaciones, por lo que podría conferir mayor transmisibilidad.

"Las pruebas iniciales indican que el riesgo de reinfectarse por esta variante es mayor que con otras variantes preocupantes y, al parecer, el número de casos que ocasiona están aumentando en casi todas las provincias sudafricanas", aseguró la OMS. Asimismo, ya se ha confirmado que la variante está circulando en países como Australia, Austria, Bélgica, Botsuana, Canadá, República Checa, Dinamarca, Alemania, Hong Kong, Israel, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido.

Debido a la implicación que podría tener un nuevo rebrote de coronavirus en el mundo, la OMS pidió a los estados miembros mejorar los esfuerzos de vigilancia para comprender las variantes circulantes del covid-19; notificar los casos asociados con la nueva variante y, en caso de que sea posible, realizar investigaciones de campo y evaluaciones de laboratorio para mejorar la comprensión de los impactos potenciales de la nueva variante.

Igualmente, esta organización invitó a los ciudadanos a que se protejan del virus con todas las medidas de bioseguridad. Algunas de ellas son: usar tapabocas de manera correcta, lavarse las manos frecuentemente, mantener el distanciamiento físico, mejorar la ventilación en los espacios interiores, evitar espacios cerrados con gran cantidad de gente y vacunarse con cualquiera de las vacunas aprobadas por esta entidad.

Las medidas del Gobierno Nacional

El presidente de la República, Iván Duque, informó que ante el surgimiento de la variante ómicron se aplicarán medidas para los viajeros que lleguen desde cualquier país de África, sin embargo, hasta el momento las restricciones solamente aplicarán para personas que presenten síntomas de la enfermedad. El jefe de Estado también aseguró que en Colombia no hay viajes directos a África, por lo cual, la variante podría demorarse más tiempo en llegar.

"Cualquier pasajero proveniente del África que venga a nuestro país tendría que hacer tránsito, o por los Estados Unidos, o por Europa, o por el Brasil. Dos países, como Estados Unidos y Brasil, ya han impuesto restricciones, y también la Unión Europea ha puesto restricciones; razón por la cual, esa medida también tiene un elemento de protección adicional para nosotros", comentó el mandatario.

No obstante, advirtió que personas que hayan estado en África en los últimos 15 días y que presenten algún tipo de síntomas, deberán informarlo a las autoridades colombianas y deberán, también, estar en aislamiento. Además, Duque aseveró que se aplicará la estrategia PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo) para dichos viajeros como un elemento adicional de seguimiento y control. Finalmente, el Ministerio de Salud hizo un llamado para que los colombianos se vacunen.

"Reforzamos las medidas de vigilancia epidemiológica, genómica, rastreo de contactos, identificación de casos sospechosos en viajeros provenientes del sur de áfrica y por supuesto en todos aquellos en todos países donde ómicron pudiera llegar a expandirse si es cierto que es más transmisible (…) Con la vacunación no solo combatimos las variantes existentes, sino que reducimos el riesgo de que aparezcan nuevas variantes", indicó el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández Niño.