Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Denuncian venta de carnés de vacunación falsos en Bogotá

Los falsificadores ofrecen el documento a las afueras de los puntos de vacunación desde $200.000 y lo entregan en tan solo 10 minutos.

Actualizado a
Denuncian venta de carnés de vacunación falsos en Bogotá
ColprensaColprensa

El concejal de Bogotá, Óscar Ramírez Vahos, denunció que en la capital del país un grupo de ciudadanos están ofreciendo la venta de falsos carnés de vacunación contra el covid-19. Según el concejal, la falsificación de este documento tendría un precio de aproximadamente $200.000 y se entregaría en tan solo 10 minutos desde la compra. Además, los 'tramitadores' también garantizarían el registro de la persona en la página del Ministerio de Salud.

Ramírez también aseveró que este tipo de procesos ponen en riesgo la salud de todos los colombianos. "La falsificación del carné de vacunación para la vacuna del covid-19 es gravísima, no solo es una vulneración al sistema de salud colombiano, sino que también es un atentado a la salud de los ciudadanos que confían en la veracidad de un documento que permite el ingreso a eventos, restaurantes y establecimientos comerciales", comentó el concejal.

Asimismo, Ramírez solicitó al Ministerio de Salud investigar a fondo si hay una vulneración en el sistema de registro, donde queda consignado si una persona está vacunada, y pidió a las autoridades ir tras las bandas de falsificadores, debido a que, según él, esta situación podría derivar en un cuarto pico de coronavirus originado por los colombianos que han tomado la decisión de no inmunizarse.

De acuerdo con el artículo 287 del Código Penal, "el que falsifique documento público que pueda servir de prueba, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses. Si la conducta fuere realizada por un servidor público en ejercicio de sus funciones, la pena será de sesenta y cuatro (64) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ochenta (80) a ciento ochenta (180) meses".

Desde diciembre se exigirá carné de vacunación con esquema completo

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este fin de semana que el carné de vacunación contra el covid-19 con el esquema completo se exigirá a partir del 14 de diciembre de 2021 y no desde el 1°, como se había anunciado con antelación. De acuerdo con el jefe de Estado, la medida fue modificada para que los colombianos tengan más tiempo para vacunarse y, de esa manera, puedan cumplir con la norma.

"Después de tener diálogos con varios sectores de la población y viendo el importante ritmo de vacunación que se adelanta en el país, la solicitud del carné de vacunación para entrar en lugares donde hay gran interacción humana (con doble dosis) se va a postergar hasta el 14 de diciembre. Se sigue haciendo la solicitud con una dosis, pero la solicitud de vacunación completa, con dos dosis, se hará a partir del 14 de diciembre y no a partir del 1° de diciembre", dijo Duque.

El documento con por lo menos una dosis ya se está exigiendo en todos los lugares de ocio desde el 16 de noviembre para mayores de 18 años. En el caso de los mayores de 12 años, la medida regirá a partir de mañana, martes 30 de noviembre. Por lo pronto, el Ministerio de Salud no ha definido desde cuándo pedir el carné para mayores de 3 años. "Estamos planteando la posibilidad para que a partir del 15 de diciembre se dé para mayores de 3 o 5 años", comentó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Finalmente, es importante mencionar que esta restricción aplica para el ingreso a bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias. A la fecha, en todo el territorio nacional se han aplicado 56.518.538 vacunas contra el coronavirus. Además, 24.420.606 ciudadanos ya tienen el esquema completo.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?