Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Coalición Centro Esperanza: quién la forma y por qué se ha creado

Tras una reunión sostenida el domingo en Bogotá, el precandidato Alejandro Gaviria se unió a la Coalición de la Esperanza para aspirar a la presidencia.

Actualizado a
Coalición Centro Esperanza en Colombia. Conozca por qué se ha creado la colectividad y cuáles precandidatos la conforman para las elecciones del 2022.
Coalición de la EsperanzaTwitter

A medida que se van acercando las elecciones presidenciales y legislativas del 2022, el panorama político en Colombia se prepara para dar inicio a la recta final de las campañas que aspiran a llegar al poder. Desde los movimientos y sectores políticos se han iniciado estrategias y alianzas para optar por buenos resultados en los comicios, e incluso, a estas alturas partidos como el Centro Democrático ya revelaron los nombres de los candidatos tras las consultas internas. En el caso del partido de gobierno, el elegido fue Óscar Iván Zuluaga, quien aspirará por segunda vez a la presidencia.

De igual manera, en la contienda electoral se han ido conformando uniones que buscan combinar esfuerzos para las elecciones del próximo año, dentro de las que se encuentran el Pacto Histórico, liderado por Gustavo Petro; la Coalición de la Experiencia, en donde se encuentran Federico Gutiérrez, Álex Char y Enrique Peñalosa, entre otros; y la Coalición de la Esperanza. No obstante, con respecto a esta última, el domingo se conocieron algunas modificaciones que tendrá luego de una reunión sostenida entre precandidatos y Alejandro Gaviria, otro de los aspirantes a la presidencia.

Anuncian creación de la Coalición Centro Esperanza

Luego de un encuentro sostenido el domingo 28 de noviembre, la Coalición de la Esperanza anunció que llegó a un acuerdo con el precandidato Alejandro Gaviria para unir esfuerzos en miras a la campaña del 2022, con el objetivo de que los ideales del centro protagonicen la contienda electoral y el país no quede en manos de los extremos. Así mismo, la alianza cambió de nombre y ahora pasará a llamarse Coalición Centro Esperanza, mientras que el próximo 13 de marzo se espera se lleve a cabo la consulta interna para definir al candidato final.

La encargada de dar el anuncio fue la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien sirvió de anfitriona del cónclave. "Tenemos muy buenas noticias para los colombianos que esperan un cambio rotundo en la política del país y que por fin logremos derrotar a la corrupción que ha saqueado al país. Hoy hay humo blanco, el cónclave es un éxito, el centro está unido y tenemos un acuerdo que les queremos presentar que lleva el nombre de la Coalición Centro Esperanza", señaló. Así mismo, se conoció que tras el acuerdo, la Coalición trabajará en lo que será el plan programático de la campaña.

¿Quiénes conforman la Coalición Centro Esperanza?

En total fueron seis los precandidatos que se aliaron en la naciente Coalición Centro Esperanza, aunque no se descarta que en los próximos meses sean más los políticos que se vinculen a las fuerzas de centro y centro izquierda. Por una parte, se encuentra el exministro y exrector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria, quien fue el último en entrar a la colectividad. De igual manera, estará el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, quien participó en los comicios del 2018; mientras que el exministro Juan Fernando Cristo también hará parte de la coalición.

Por otro lado, el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, también unirá sus fuerzas para la Coalición Centro Esperanza, mientras que el senador Jorge Enrique Robledo y el exsenador Juan Manuel Galán, completan el grupo de políticos del movimiento. "El 70 por ciento de los colombianos no se identifica con los extremos, dicen ser de centro, quieren una política distinta, algo que en verdad los represente. En 2018, el Centro cometió el error de negarse a una consulta, dejándole a los extremos en la segunda vuelta. Eso no pasará esta vez y la consulta del 13 de marzo es la garantía", aseguró Galán.

Finalmente, Ingrid Betancourt sostuvo que todos los precandidatos estarán unidos y compartirán sus ideales: "Aquí está el presidente de Colombia y el inicio de una generación de líderes que va a cambiar la historia del país, sacando a Colombia del drama de la corrupción, la violencia y de la pobreza que ha venido afectando a la mayoría de los colombianos".