Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Gobierno aplaza exigencia de carné de vacunación con esquema completo

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que el carné de vacunación con el esquema completo se exigirá desde el 14 de diciembre.

Actualizado a
Gobierno aplaza exigencia de carné de vacunación con esquema completo
ColprensaColprensa

El Gobierno Nacional anunció a principios de noviembre que el carné de vacunación contra el covid-19 es necesario para el ingreso a eventos masivos. En un principio el Ministerio de Salud había informado que solamente era necesario tener una dosis. No obstante, el presidente de la República, Iván Duque, aseguró posteriormente que desde diciembre se exigirá en documento con el esquema completo de vacunación.

Aunque inicialmente el jefe de Estado había anunciado que esta medida aplicaría desde el 1° de diciembre, en las últimas horas el Gobierno tomó la decisión de pedir el carné con dosis completas a partir del 14 del mismo mes. Tenga en cuenta que esta restricción aplicará para bares, gastrobares, cines, discotecas, lugares de baile, conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, así como escenarios deportivos, iglesias, parques de diversiones y temáticos, museos, y ferias.

"Después de tener diálogos con varios sectores de la población y viendo el importante ritmo de vacunación que se adelanta en el país, la solicitud del carné de vacunación para entrar en lugares donde hay gran interacción humana (con doble dosis) se va a postergar hasta el 14 de diciembre. Se sigue haciendo la solicitud con una dosis, pero la solicitud de vacunación completa, con dos dosis, se hará a partir del 14 de diciembre y no a partir del 1° de diciembre", confirmó Duque.

De acuerdo con el presidente, la medida se adoptó para seguir acelerando la vacunación en el país, e hizo un llamado para que los colombianos acudan a vacunarse con el fin de reactivar por completo la economía del país. La exigencia del carné entró en vigor para mayores de 18 años desde el 16 de noviembre, sin embargo, desde el próximo martes, 30 de noviembre, se pedirá este documento para todos los mayores de 11 años.

Emergencia sanitaria se extiende hasta febrero de 2022

Entre tanto, el Gobierno Nacional aseguró que la emergencia sanitaria declarada en Colombia desde 2020 por la pandemia del covid-19 se extenderá a partir del 30 de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2022. "La medida se adoptó en virtud de la existencia de una declaratoria mundial de condición de pandemia y que, también, permite al país seguir tomando todas las medidas de precaución y atención", agregó el presidente.

En la resolución 1913 de 2021, el Ministerio informó que durante la pandemia se han presentado tres momentos para su manejo y control: el primero, relacionado con la necesidad de generar capacidad de respuesta en el sistema de salud para la vigilancia del evento; el segundo, tiene que ver con la aplicación de medidas de bioseguridad, para el desarrollo de distintas actividades que se podían ejecutar con medidas de aislamiento; y el tercero, está relacionado con el inicio de la reactivación gradual de las actividades de los sectores económico, cultural y social.

Finalmente, el presidente Duque advirtió sobre el surgimiento de la variante Ómicron, en Sudáfrica, y las demás variantes. En ese sentido, precisó que luego de la revisión de todas las medidas con el Ministerio de Salud y una revisión con el Comité Epidemiológico y el Comité de Vacunas, se aplicarán medidas para los viajeros que lleguen al país desde el continente africano, y que presenten síntomas de la enfermedad.

"Colombia no tiene vuelos directos hacia o provenientes de África. Cualquier pasajero proveniente de África que venga a nuestro país tendría que hacer tránsito, o por los Estados Unidos, o por Europa, o por el Brasil (…) Es de precisar que, las personas que hayan estado en África en los últimos 15 días y que presenten algún tipo de síntomas, deberán informarlo a las autoridades colombianas y deberán, también, estar en aislamiento", explicó el jefe de Estado.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?