BLACK FRIDAY

Devoluciones en Black Friday 2021: plazos, reglas, condiciones y cómo cambiar artículos en Colombia

Los establecimientos comerciales y sitios de ventas online han establecido condiciones para los cambios y devoluciones en las compras.

0
Devoluciones en Black Friday 2021: plazos, reglas, condiciones y cómo cambiar artículos en Colombia
COLPRENSA COLPRENSA

Desde la medianoche del jueves, en Colombia se viene realizando una nueva jornada del Black Friday, fecha de descuentos originaria de los Estados Unidos en la que miles de compradores en el país podrán acceder a múltiples categorías de productos en descuento gracias a las rebajas adoptadas por los comercios. Estas promociones aplican tanto para compras por internet como para compras en establecimientos físicos y en el país se extenderán hasta el próximo domingo 28 de noviembre a las 11:59 pm de la noche, con el objetivo de que empalme con las rebajas del Cyberlunes, programado para el próximo lunes.

Según informó la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), el comercio en el país se preparó para recibir la llegada del Black Friday y su desarrollo durante todo el fin de semana, teniendo en cuenta que en unos días también se llevará a cabo el último día sin IVA del año. Así mismo, la agremiación sostuvo que habrán comercios que ofrezcan descuentos de hasta el 70% para incentivar las ventas y el consumo; sin embargo, alrededor de la jornada se presentan varias dudas, entre las cuales se encuentra lo referente al cambio y la devolución de los productos que se adquieran en rebajas. A continuación, le ayudamos a resolver algunas de ellas.

¿Cómo cambiar artículos comprados en el Black Friday?

Inicialmente, se recomienda que previo a realizar sus compras, bien sea en tiendas físicas o virtuales, el comprador se informe acerca de las condiciones que maneja el establecimiento con respecto a la política de devoluciones, para saber si puede realizar cambios o no. Así mismo, es importante que el cliente conserve en todo momento la factura de compra, pues es el comprobante oficial de que adquirió el producto en la tienda; incluso, si lo considera necesario o se trata de una compra de alto valor, se aconseja tener varias copias de la factura, puesto que en ocasiones con el pasar del tiempo algunas se pueden dañar.

Por otro lado, vale la pena aclarar que en el caso de la ropa, es fundamental que conserve las prendas con sus etiquetas y embalaje original (bolsa o caja en la que vino), mientras que para compras virtuales, generalmente las tiendas le ofrecen un plazo para notificar daños e inconformidades con el producto al recibirlo. Estas son las políticas manejadas por algunas de las principales tiendas en Colombia.

Devoluciones y cambios en Amazon

Según la información publicada en la página de Amazon Colombia, los interesados podrán realizar devoluciones de sus compras internacionales a través de la aplicación de Amazon, en la pestaña Mis pedidos. "Puedes devolver productos dentro de los 30 días posteriores a la recepción de la entrega en Mis pedidos. Una vez devuelto, el producto puede demorar hasta 25 días en llegar. Una vez que recibamos el producto en nuestro centro logístico, espera hasta siete días hábiles para que el monto del reembolso aparezca en tu cuenta", sostiene el portal.

Así mismo, es preciso resaltar que Amazon ofrece varias maneras para devolver el producto: por un lado, el cliente podrá llevarlo a una oficina de DHL Express, empresa que hace presencia en Colombia, o también existe la posibilidad de que el comprador pague el envío hacia el país de procedencia del producto y Amazon le devolverá hasta $25 dólares por los costos de devolución.

Devoluciones y cambios en Falabella

De acuerdo con Falabella, las compras hechas digital o presencialmente, podrán cambiarse en las tiendas físicas de la cadena de almacenes; sin embargo, es preciso resaltar que el cambio estará sujeto a la disponibilidad del stock. En caso tal de que no existan más unidades del producto, se deberá escoger otro de igual precio o dar el excedente si cuesta más. Así mismo, en caso de que desee la devolución de su dinero, podrá recibir una tarjeta regalo con el valor solicitado para una futura compra en el almacén.

Por otro lado, en cuanto a los plazos estipulados por Falabella para cambios o devoluciones, hay que decir que dependerá del producto: para electrodomésticos, tecnología, muebles o máquinas, el cliente tendrá 10 días; para elementos de vestuario y calzado el plazo es de 90 días calendario y para el resto de categorías será de 30 días desde el momento en que recibió la compra.

Devoluciones y cambios en Ktronix

En el caso de compras de productos tecnológicos y electrodomésticos realizadas en almacenes Ktronix, los clientes podrán acercarse a las tiendas físicas o hacer la solicitud a través del botón "Devuelve tu pedido", en el caso de que la adquisición haya sido online. Para los cambios por falla técnica o por inconformidad, los compradores tendrán hasta 30 días calendario para hacer la solicitud, aunque hay que aclarar que en ambos casos el almacén validará el estado del producto para aprobarlo o no.

Por otro lado, si usted desea solicitar el reembolso de su dinero podrá hacerlo y, siempre y cuando aplique la reversión del pago, se hará dentro de los 30 días calendario siguientes a la devolución del producto a través del mismo medio de pago utilizado en la compra.