CINE

'Encanto': los 6 lugares naturales de Colombia que inspiraron la película de Disney

Desde este jueves, 25 de noviembre de 2021, todos los colombianos podrán ver la película en cualquier sala de cine del país.

Actualizado a
'Encanto': los 6 lugares naturales de Colombia que inspiraron la película de Disney

Hay gran expectativa en todo el territorio nacional debido al estreno de 'Encanto', película animada de Disney que está inspirada en Colombia y que cuenta con la participación de reconocidos artistas nacionales como Carlos Vives, María Cecilia Botero, Carolina Gaitán, Angie Cepeda, Mauro Castillo, Olga Lucía Vives, Alejandro Riaño y Sebastián Yatra. Aunque su estreno oficial será el 25 de noviembre, la película ya está disponible en algunos cines desde hoy miércoles, 24 de noviembre.

El largometraje está basado en la historia de los Madrigal, una familia que habita en el Valle del Cocora en un pueblo llamado 'Encanto' y cuyos miembros cuentan con diferentes poderes. A pesar de lo maravilloso del lugar, Mirabel Madrigal, una pequeña de quince años es la única sin algún don particular. No obstante, cuando la magia del lugar está en peligro, es la joven quien decide emprender un largo viaje por Colombia con el fin de encontrar su poder y salvar a su familia.

Con el tráiler oficial de la película, se ha podido confirmar que sus directores, Byron Howard y Jared Bush, decidieron meter referentes típicos colombianos para darle un sello propio a la animación. En ese sentido, Disney dibujó las buganvilias, la palma de cera, las alpargatas, el sombrero vueltiao, las ruanas, el acordeón, el tinto con arepa, las mariposas amarillas de Gabriel García Márquez y animales de la fauna colombiana como el chigüiro, la guacamaya, el tucán, y los colibríes.

Los lugares que inspiraron la película

Para garantizar el éxito de la película, los directores de 'Encanto' viajaron durante varios meses por diferentes ciudades del país con el propósito de conocer a fondo la cultura, costumbres y raíces. Bogotá fue una de las primeras ciudades que recorrieron, una ciudad que reúne la diversidad de toda la nación debido a que recibe anualmente a miles de ciudadanos provenientes de otros departamentos. Asimismo, mezcla la modernidad y las tradiciones colombianas.

Además, Howard y Bush recorrieron las encantadoras calles de Cartagena con el objetivo de probar lo mejor de la gastronomía colombiana y ver con ojos propios los lugares más paradisiacos del país. Posteriormente, los directores visitaron Barichara, un municipio ubicado en el departamento de Santander que tiene las mejores iglesias de Latinoamérica y que cuenta con una maravillosa arquitectura colonial.

Finalmente, hay que mencionar que 'Encanto' también está inspirada en Salento, Quindío, municipio colombiano que es mundialmente reconocido por sus fincas cafeteras y la vegetación de su entorno. San Basilio de Palenque también aportó para mostrar en el largometraje la cultura tradicional de las regiones afro. No obstante, sin duda alguna el protagonismo se lo llevará el Valle de Cocora, región de Colombia que ofrece una gran variedad de actividades en torno a la conservación de la naturaleza.