Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DAVIS

Colombia, lista para encarar la Copa Davis en Turín

Los integrantes del equipo colombiano dialogaron en rueda de prensa y dieron sus impresiones del grupo. Están con confianza y motivación.

Actualizado a
El equipo de Colombia en la Copa Davis, que se enfrentará ante Italia y Estados Unidos, dialogó con la prensa y dio sus impresiones de los partidos.
Federación Colombiana de Tenis

Colombia está lista y motivada para la Copa Davis 2021. El equipo integrado por Robert Farah, Juan Sebastián Cabal, Daniel Galán, Cristian Rodríguez y Nicolás Mejía, comandado por Alejandro Falla, se medirá en el grupo E del torneo ante Italia y Estados Unidos. La competencia está compuesta por 6 grupos de los cuales avanzará el primero de cada zona y los dos mejores segundos.

En rueda de prensa previo a los compromisos, que se disputarán el 27 (Italia) y 28 (Estados Unidos) de noviembre, la delegación nacional habló sobre lo que esperan de esta participación. Aseguraron qu están motivados, con confianza y enfatizaron en el hecho de que en la Copa Davis las diferencias de nivel no son tan notorias.

Alejandro Falla, el capitán del equipo

Oportunidades en el grupo: "Es lógico que son favoritos Italia y Estados Unidos, por ranking y cultura tenística, pero estamos aquí porque nos lo hemos ganado. Tenemos jugadores de gran nivel, que ya han enfrentado a muchos de los rivales que están aquí. No va a ser fácil, cada partido es complicado pero hemos entrenando bien y nos sentimos bien, estamos motivados y las condiciones al ser una cancha tan lenta, pelotas lentas... igualan los partidos. En Copa Davis el favoritismo y el ranking no es tan real como un torneo normal durante el año. Estamos bien y ajustando detalles en este par de días que nos quedan para llegar de la mejor forma posible".

¿Hay dependencia de los dobles?: "Dobles es el tercer punto de cada confrontación, así que para que los dobles valgan hay que ganar algún sencillo y ese es nuestro objetivo, sacar los sencillos adelante para que el punto de dobles cuente. Aunque el primer día, el primer dobles va a contar de cualquier manera. La mentalidad de Robert y Sebas es salir a la cancha a dar lo mejor, son de los mejores parejas del mundo y lo han demostrado por varios años. Para el equipo es muy importante tenerlos a ellos porque es una dosis de confianza que nos dan a todos y nos demuestran que se pueden lograr cosas increíbles e importantes en el tenis, vamos a pelar por eso".

Baja de Berrettini: "Italia tiene un equipo muy fuerte, Cuando estaba Mateo en el equipo eran dos top 10 cosa que siempre es complicado al enfrentarlos. Cuando Mateo sale del equipo por lesión infortunadamente, obviamente si cambia algo, porque ahora Sinner pasa a ser número 1 y el número 2 de ellos ya está 20 y algo del mundo, no es top 10 pero igual sigue siendo un jugado fuerte. Si cambia, lógicamente no es lo mismo enfrentar a un equipo con dos jugadores top 10 singlistas, top 10 son palabras mayores y por eso estaban jugando el Master hace una semana acá".

Galán, la raqueta número 1 e ilusión en sencillos

Las condiciones de la cancha: "Con respecto a las condiciones, la cancha está bastante lenta y las bolas se ponen bien pesadas, eso es algo que puede igualar un poco con respecto al juego por ejemplo de los americanos. Aquí es Copa Davis y esto simplemente es diferente, tenemos al equipo ahí apoyándonos y el ambiente es totalmente diferente a lo que vivimos en el tour. Hay que aprovechar que jugamos muy bien en Copa Davis y salir a darlo todo".

La motivación de ser el número 1 del país: "A la final es salir a la cancha a darlo todo, nos estamos preparando en este momento para eso. Apoyarnos también, somos un equipo esta semana y apoyarnos mutuamente, estarnos animando y eso nos ayuda mucho en cancha, entonces hay que ir a darlo todo que es lo más importante".

Enfrentar a jugadores dentro del top 50: "Trato de tomarlo como un partido más, hay que hacer las cosas lo mejor posible y dejarlo todo, todavía no hemos llegado al planteamiento del partido pero lo más importante es centrarnos en nuestras cosas, hacerlo muy bien y dejar a Colombia en alto, apoyarnos mucho en el equipo y eso es lo que hace a la Copa Davis muy diferente al resto de las semanas y hay que sacarle provecho a eso".

Farah y Cabal, la experiencia y jerarquía

Acompañamiento a los jóvenes del equipo (Cabal): "Somos todos un equipo, no es solo acompañar a una persona, es todos como capitán y nosotros como jugadores acompañar al que está en la cancha, que tenga el respaldo, la confianza de entrar a la cancha y darlo todo, al final esto es un partido de tenis. Hay que prepararlo bien y darlo todo en la cancha, controlar lo que se puede controlar dentro y fuera. Estamos acá por algo, nos lo hemos ganado y lo vamos a demostrar, ya es salir a la cancha y darlo todo por la camiseta, esperar que se nos den los resultados". 

El favoritismo de Italia y USA (Cabal): "La única verdad es que aquí el nivel está muy alto, el tenis ha cambiado mucho y se está jugando un gran tenis. Italia y Estados Unidos lo están demostrando, jugadores con un gran nivel y lo pudimos ver la semana pasada sobre todo de los italianos en el Master. Esperamos confrontaciones muy duras, aunque en una Copa Davis no existe el ranking y no existe el favoritismo, es darlo todo por la camiseta y estas condiciones nos pueden ayudar mejor".

Saber manejar la presión (Farah): "La presión siempre está ahí, estamos muy acostumbrados. Ya trasciende a salir y jugar al tenis, al final es un deporte y uno debe concentrarse en lo que puede controlar y lo que puede hacer, en que puedo hacer yo para llegar lo mejor posible al sábado y el domingo. Lo importante es concentrarse en eso, en lo que podemos controlar y de ahí para allá salir a jugar al tenis".

Mejía y Rodríguez, los jóvenes que buscarán la sorpresa

El sueño de estar en la Davis (Nicolás): "Siempre he dicho que es un sueño para mí estar acá, tratarlo cada día como ello. Este año ha sido el primero de lleno en el circuito Challenger y fue un buen año de adaptación, por más que los resultados no fueron los mejores en la gira sudamericana las condiciones acá en Turín me gustan mucho. La cancha dura y condiciones lentas me puedo adaptar bastante bien. Las condiciones nos favorecen un poco y como lo creo, tanto Cristian, Daniel o yo estamos listos para dar la sorpresa. Gracias a Dios tenemos la fortuna de tener a Juan Sebastián y Robert que para mi es lo mejor pareja del mundo y eso es un plus muy grande que todos los países reconocen. Creo que somos capaces de hacerlo".

La presión de hacer un buen papel (Cristian): "Aunque Nico o yo empecemos a abrir la serie, cualquier partido es importante, que empecemos o terminemos la serie no va a cambiar nada. Lo vamos a tomar con la misma responsabilidad, como lo hemos hecho antes, preparándonos esta semana. Las condiciones se igualan en este momento y con mucha ilusión de poder salir a la cancha y se que vamos a hacer un gran papel esta semana".