LUTO

Fallece el ex ciclista colombiano Luis Hernán Díaz en Cali

'La bala colombiana' como era conocido este sprinter, murió en Cali, ciudad en la que era tratado por un cáncer que padecía.

0
Fallece el ex ciclista colombiano Luis Hernán Díaz en Cali
@fedeciclismocol Twitter

El ex ciclista Luis Hernán Díaz falleció este miércoles 24 de noviembre en la ciudad de Cali, donde era tratada por un cáncer que padecía.

'La bala colombiana', como también era conocido este sprinter, es recordado como campeón de varias pruebas de pista y ruta del ciclismo e nuestro país. En su palmarés se destacan nueve victorias de etapa en la Vuelta a Colombia, la primera de ellas en 1969, dos títulos de metas volantes, una clasificación de regularidad y un podio en esta carrera.

"Queremos agradecer todas las muestras de cariño recibidas durante todo este tiempo por parte de los miles de seguidores de nuestro campeón, quien en su momento dejó en lo más alto el nombre de Tuluá, el Valle del Cauca y Colombia a nivel Mundial", señala el comunicado de la familia de Díaz.

El vallecaucano murió a los 76 años de edad luego de ser trasladado desde la clínica Valle de Lili a la clínica Rafael Uribe por el estado crítico en el que estaba. La velación se realiza en Tuluá.

Campeón Bolivariano y Panamericano

Entre otros logros obtenidos por Díaz aparecen etapa y metas volantes en la Vuelta al Táchira, dos años ganador de la montaña y metas volantes del Clásico RCN, el título nacional de ruta en 1973 y medallas de oro en la persecución individual de los Juegos Bolivarianos 1970 y en los Centroamericanos y del Caribe de 1974. También se colgó la presea dorada en el Panamericano de Ciclismo en Ruta.

"Toda una celebridad de la época, un adelantado en la especialidad del sprint y el medio fondo, un ciclista integral y lleno de talento que marcó un camino distinto a la esencia de los dominadores de las alturas (..) Su deceso deja un profundo vacío, pero como las grandes leyendas su recuerdo y legado permanecerán intactos en la memoria de todos los que disfrutaron sus gestas como exponente de calidad sobre la bicicleta", dice un comunicado de la federación Colombiana de Ciclismo.