SUBSIDIOS

Ingreso Solidario: qué hacer si me han suspendido los pagos y cómo reactivarlos

Los beneficiarios del Ingreso Solidario que han sido suspendidos por cobrar pagos de la Devolución del IVA, podrán reactivar el subsidio a través de SuperGiros.

0
Ingreso Solidario: qué hacer si me han suspendido los pagos y cómo reactivarlos
Captura de pantalla Departamento de Prosperidad Social

Dentro de los programas diseñados por el Gobierno Nacional para beneficiar a la población en condición de vulnerabilidad, se encuentra el Ingreso Solidario, el cual otorga auxilios económicos a más de 3 millones de hogares en el país. Hasta el momento, los colombianos receptores del subsidio han podido reclamar $3.040.000 pesos repartidos en 19 giros mensuales de $160.000 cada uno, gracias a la gestión realizada por el Departamento de Prosperidad Social, entidad encargada de la logística del programa.

El Ingreso Solidario estaba planeado para funcionar hasta mediados de este año; sin embargo, con la entrada en vigencia de la reforma tributaria el subsidio extenderá el periodo de vigencia hasta diciembre del 2022, aumentando su cobertura a nivel nacional. Para acceder a este programa, los colombianos deberán cumplir con ciertos requisitos, dentro de los que se destaca el estar vinculados al Sisbén IV y focalizados dentro de las categorías de pobreza y pobreza extrema. Así mismo, no podrán ser beneficiarios de otros programas sociales, pues se exponen a ser retirados de la ayuda.

¿Cómo reactivar los pagos del Ingreso Solidario?

Desde hace unos meses, el Departamento de Prosperidad Social definió los lineamientos para la reactivación de los beneficiarios del programa que fueron suspendidos por haber recibido giros de la Devolución del IVA, otra de las iniciativas sociales del Estado. Estos ciudadanos, fueron cesados del auxilio económico de manera temporal debido a que el Ingreso Solidario está destinado exclusivamente a la población vulnerable que no recibe ningún tipo de ayudas por parte del Gobierno.

En ese sentido, los colombianos que quieran volver a recibir el Ingreso Solidario, deberán dirigirse a cualquiera de las sucursales de SuperGiros y la red aliada a nivel nacional y solicitar el consentimiento informado, el cual deben firmar para aceptar su salida voluntaria de la Devolución del IVA. Sin embargo, también existe la posibilidad de descargar el formato en el siguiente link y llevarlo debidamente diligenciado a la oficina de envíos, junto con su cédula original.

"Tenemos que aclarar que la unidad de intervención de ambos programas es el hogar. Si un miembro del hogar es beneficiario de un programa, este hogar no podrá ser elegible para Ingreso Solidario. En este caso, si uno de los integrantes de un hogar beneficiado cobró la compensación de IVA y uno diferente es el titular de Ingreso Solidario, el consentimiento deberá firmarlo quien cobró la compensación del IVA para que el hogar sea nuevamente habilitado", sostuvo Pierre García, subdirector de Programas y Proyectos de Prosperidad Social.

Finalmente, hay que aclarar que tras haber diligenciado el consentimiento informado, el beneficiario volverá a quedar activo de inmediato en las listas del Ingreso Solidario, aunque el pago se realizará en la siguiente fecha de entregas. En ese caso, si usted se encuentra suspendido desde el pago 17, en el siguiente giro recibirá los $84.000 pesos del excedente que completa los $160.000 pesos (teniendo en cuenta el dinero que cobró de la Devolución del IVA) y los pagos 18, 19 y 20 de forma acumulada.