Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BLACK FRIDAY

Black Friday en Colombia: historia, origen y cuándo empezó a realizarse

Esta jornada de descuentos, tradicional de los Estados Unidos, da inicio a la temporada navideña en varios países del mundo.

Actualizado a
Black Friday en Colombia. Conozca de qué trata el evento, su historia en Estados Unidos y el origen de la jornada de descuentos en Colombia.
COLPRENSA

Tras la realización del segundo día sin IVA en el país, el cual registró ventas superiores a los 10,7 billones de pesos, los comercios se preparan para la llegada de una nueva temporada de fin de año, en la cual se espera que continúe la reactivación económica. En ese sentido, en las próximas semanas se realizarán distintos eventos que buscan incentivar las ventas en Colombia, dentro de los que se encuentran el tercer y último día sin IVA del año y el Black Friday, otra importante fecha para el comercio nacional.

El Black Friday en el país se llevará a cabo el próximo viernes 26 de noviembre y se extenderá durante todo ese fin de semana, teniendo en cuenta que en los Estados Unidos, país de origen de esta jornada de descuentos, se celebra un día después del Día de Acción de Gracias, el cual es el 25 de noviembre. En ese sentido, durante estas fechas en Colombia se podrán adquirir múltiples productos con rebajas en sus precios tanto para compras físicas como virtuales. Si usted desea conocer los almacenes que se unirán al evento, podrá dirigirse a la página oficial del Black Friday Colombia

Historia del Black Friday

El Black Friday, o también conocido en español como 'Viernes negro', es una tradición americana que consiste en una jornada anual de consumo y compras masivas, en donde el comercio registra uno de los días con mayores registros de ventas gracias a los descuentos y rebajas. Según informó National Geographic, existen varias versiones acerca del origen de este evento, uno de ellos relacionado al esclavismo, pues se cree que el día después de Acción de Gracias, los esclavos negros eran vendidos a menor precio de cara a la llegada del invierno. No obstante, la expresión del Black Friday comenzó a utilizarse a mediados de la década de los 50.

La historia se remonta a la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, en donde se llevaría a cabo un partido de fútbol americano entre la marina y el ejército el sábado siguiente a la celebración del Día de Acción de Gracias, la cual se realiza el cuarto jueves de noviembre. Sin embargo, fueron miles los ciudadanos que acudieron al comercio a comprar los regalos de navidad el día viernes para poder asistir al partido del sábado, provocando un colapso en la ciudad que requirió de una ardua labor policial, pues los uniformados tuvieron que trabajar por más de 12 horas en el control de los habitantes y su seguridad. Por tal motivo, se cree que fueron los policías de Filadelfia quienes utilizaron por primera vez el término 'Viernes negro'.

Posteriormente, desde el año de 1966, la prensa escrita comenzó a referirse al viernes después de Acción de Gracias como el Black Friday, luego de que el comercio siguiera adoptando esta jornada como día de ventas masivas. Así mismo, durante el siglo 21, varios almacenes iniciaron a ofrecer descuentos que iban hasta el 70%, generando así la asistencia masiva de compradores. Este evento se convirtió en una tradición en Estados Unidos y rápidamente se extendió por varios países del mundo, incluyendo Colombia.

¿Cuál es el origen del Black Friday en Colombia?

Según informó la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO), fue en el año 2014 cuando gran parte del comercio en el país decidió adoptar el 'Viernes negro' para aumentar sus ventas de cara a la temporada navideña. Por tal motivo, el mes de noviembre se ha convertido en un mes clave para el comercio nacional, y esto en gran parte se debe a la realización del Black Friday, pues se cree que al menos la mitad de los comercios modernos en el país aplica descuentos especiales para esta jornada.

De acuerdo con datos manejados por Black-Friday Global, en el 2018 la jornada del Black Friday aumentó en un 630% las ventas en comparación con un día normal en el país, gracias a que el descuento promedio que se maneja en Colombia durante esta jornada alcanza el 50%. A nivel nacional se llevan a cabo descuentos especialmente en centros comerciales y en tiendas virtuales, pues en los últimos años el comercio virtual se ha ganado un importante espacio en el 'Viernes negro', gracias a que muchos establecimientos ofrecen promociones especiales únicamente para compras en línea. "Las categorías más populares en Colombia son: paquetes turísticos, ropa, zapatos, electrónica, electrodomésticos, cosméticos y perfumes. Encuestas a consumidores locales revelan que un 42% ya sabe lo que va a comprar. En cuanto a la cantidad, están considerando comprar un promedio de 3,6 productos", sostuvo FENALCO.