Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINAL LIBERTADORES FEMENINA

Final Copa Libertadores Femenina: María Laura Fortunato, así es el árbitra del Santa Fe - Corinthians

Por primera vez en la historia, la final será dirigida en su totalidad por árbitras, además contará con el VAR a cargo de la argentina Salomé Di Iorio.

Actualizado a
María Laura Fortunato
CONMEBOLOFICIAL

María Laura Fortunato, árbitra argentina de 36 años será la jueza central de la final entre Independiente Santa Fe y Corinthians este domingo 21 de noviembre a partir de las 6 de la tarde en el Gran Parque Central de Montevideo. La experimentada jueza estará acompañada por sus compatriotas Mariana de Almeida (Asistente 1) y Daiana Milone (Asistente 2). Fortunato entre los juegos destacados que ha pitado está el partido por el bronce en Tokio 2020 entre Estados Unidos y Australia.

La árbitra argentina tiene amplia experiencia en partidos internacionales ya que ha dirigido en Copa América, Mundial Sub 17 y Sudamericano femenino. De la misma forma que lo han hecho sus dos asistentes que han participado en la Copa Libertadores masculina.

"La Comisión de Árbitras de la CONMEBOL dio a conocer la designación para el partido final de la Libertadores Femenina 2021, que se disputará en la ciudad de Montevideo. Por primera vez, se implementará el VAR en una final de un torneo femenino, demostrando el desarrollo de sus árbitras y apostando siempre a la justicia deportiva dentro del terreno de juego. Además, por primera vez en el mundo del fútbol se disputará un partido con la conducción arbitral completamente femenina".

¿Quién estará en el VAR de la final de Libertadores?

Con 41 años, Salomé Di Iorio será la encargada del VAR en el partido entre Santa Fe y Corinthians. La argentina es una de las pioneras del arbitraje femenino en su país tras arrancar en 1997. Aunque será su primera experiencia al frente del VAR ha estado capacitándose para hacerlo de la mejor manera. La acompañarán las chilenas Belén Carvajal y Loreto Toloza.

"Si, una importante decisión porque eso muestra el avance del fútbol femenino en la parte tecnológica. Algo nuevo para nosotros, Brasil creo que tiene VAR y por ahí nos lleva algo de ventaja, pero ya hemos hablado esto con las jugadoras acerca de esto, tener cuidado porque una falta o mala actuación nos puede dejar por fuera o generarnos jugadas de peligro. Que venga la tecnología es bueno. A las juezas las apoyará mucho el VAR y eso va a favor del crecimiento del fútbol", dijo Albeiro Erazo, DT de Santa Fe respecto a la inclusión del VAR en la final.