Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Por qué Colombia no tiene las cuatro estaciones del año?

Aunque Colombia no tiene las cuatro estaciones del año, invierno, verano, otoño y primavera, sí existen épocas de lluvias y sequías.

Actualizado a
¿Por qué Colombia no tiene las cuatro estaciones del año?
Colprensa

Colombia se encuentra ubicada en el extremo noroccidental de América del Sur. El país es travesado por la cordillera de los Andes y la llanura amazónica, es el único país de América del Sur que tiene costas sobre los océanos Atlántico y Pacífico. La nación posee diferentes zonas climáticas: clima cálido, con temperaturas por encima de 24 °C; clima templado, con temperaturas que varían entre 17 y 24 °C; y clima frío, con temperaturas que oscilan entre los 11 y 17 °C.

Aunque el país tiene 32 departamentos, en ninguno de ellos se dan las cuatro estaciones del año: invierno, verano, otoño y primavera. Lo anterior sucede debido a su proximidad con la línea ecuatorial o paralelo 0°, círculo máximo perpendicular al eje de rotación del planeta Tierra. Lo mismo sucede en otros países tropicales como Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Nicaragua, Guatemala, Brasil, Bolivia, México y la mayoría de naciones de África.

Esta ubicación geografía hace que los rayos del sol lleguen perpendicularmente, situación que no permite un cambio drástico por épocas específicas, no obstante, si genera unas precipitaciones que logran formar calor o frio según las horas del día. Aunque en Colombia durante casi todo el año hay un mismo clima, hay variaciones que se dan naturalmente por factores exógenos, razón por la cual, hay lluvia, llovizna, nieve, aguanieve y granizo.

Estaciones del año en Colombia

En Colombia hay dos tipos de estaciones que pueden variar anualmente. La primera de estas es invierno (época de lluvias), la cual se da en diferentes meses dependiendo de cada región climática. En la Costa Atlántica y los Llanos Orientales tiene lugar regularmente entre abril y octubre; en Tierras altas de Las Cordilleras, en el Valle del Cauca y Valles altos de Magdalena se da regularmente entre marzo y mayo y de septiembre a noviembre; mientras que en las regiones Amazónica y Pacífica las precipitaciones se presentan durante todo el año.

La segunda estación es verano (época de sequía), la cual se da en diferentes períodos del año ya que atiende a regiones climáticas específicas. Durante esta época hay menos precipitaciones y se presenta en diferentes meses dependiendo del departamento. En la Costa Atlántica se da entre noviembre y marzo; en las Tierras altas de Las Cordilleras, en el Valle de Cauca y Valles altos de Magdalena entre junio y septiembre y de diciembre a marzo; mientras que en las regiones Amazónica y Pacífica no existe la época seca.

De acuerdo con el Ideam, para finales de este año se estiman registros de lluvias entre 40% y 60% por encima de los promedios históricos en La Guajira y centro del litoral caribe de Magdalena y Atlántico. Entre 20% y 40% en el resto de Magdalena y Atlántico, así como a lo largo de Cesar. Se estiman incrementos de lluvia entre 10% y 20% en Bolívar, Sucre y Córdoba en la región Caribe. Una situación similar se prevé en Norte de Santander, altiplano cundiboyacense, centro-norte de Huila y Quindío sobre la región Andina.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?