Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FPC

Jaramillo: El posible cambio de formato de Liga y la Primera C

El presidente de Dimayor habló de varios temas del FPC durante el lanzamiento de 'Menores sin Alcohol'. Dejó en duda el caso del Cúcuta.

Actualizado a
Jaramillo: El posible cambio de formato de Liga y la Primera C
Jaramillo: El posible cambio de formato de Liga y la Primera C

La Dimayor y Bavaria lanzaron la campaña 'Menores sin Alcohol', una iniciativa que busca reducir el consumo de bebidas embriagantes en menores de edad y por la que los clubes patrocinados por esta compañía cambiaran el logo de la marca por estas tres palabras.

"Estoy convencido que el fútbol es un vehículo de transformación social. Bavaria ha encontrado en el fútbol el mejor vehículo para enviar un mensaje claro y contundente y es 'Menores sin Alcohol'. Tenemos que asociar lo que significa y proyecta el fútbol para muchos jóvenes en este país para que el mensaje sea contundente y es decirle no al consumo de alcohol en menores. Todos sabemos las consecuencias negativas que eso trae a una sociedad y a una juventud, que queremos que sea más sana y participativa. Eso se hace a través de mensajes como este", comentó Fernando Jaramillo.

Al concluir el evento, el presidente de la Dimayor atendió a los medios de comunicación refiriéndose como tema principal a la posibilidad de cambiar el formato de la Liga BetPlay, que en el primer semestre de este año tuvo playoffs y para este cierre de 2021 tendrá cuadrangulares semifinales.

"Vamos a discutir un formato de campeonato para llevarlo a la Asamblea que se va a hacer en diciembre, pero ahí ya vamos a digerir todos los pros y los contras de un sistema de campeonato. Hay pros y contras para cualquiera de los dos. Si va a hacer un campeonato de un año hay unos contras que van desde nuestras obligaciones con contratos firmados hasta el tema económico. El otro es un formato de dos semestres que hemos venido utilizando con un tema de playoffs como lo hemos hecho", expresó Jaramillo.

Sin embargo, ve complicado que se den cambios en el formato del torneo debido al calendario 2022: "Es difícil porque hay muchas variables en juego. Una de ellas es el tiempo: Hay Copa América Femenina, Mundial de fútbol y tres fines de semana con elecciones en el país. El calendario está restringido. Los clubes deberán decidir qué es lo mejor".

La Primera C y el caso Cúcuta Deportivo

La tercera categoría del FPC ha sido un tema de discusión durante varios años, a lo que Jaramillo respondió: "Es un proceso, pero todo saben que hay un campeonato de Primera C no profesional en el país. Hay más de 250 equipos de fútbol aficionado jugando en todo el territorio nacional. Concretar una Primera C profesional es un problema de recursos, se lo hemos dicho al Gobierno Nacional. Los clubes deben decidir eso porque la pretensión sería un ascenso a la B y eso no está determinado".

Con respecto a la situación del Cúcuta Deportivo señaló: "Es un tema que lo tiene que decidir la Asamblea. Se lleva un proceso jurídico en la Superintendencia de Sociedades y hay que esperar los resultados".