Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA SIN IVA

Segundo día sin IVA: ¿cómo calcular y sacar el IVA a un producto?

El Impuesto al Valor Agregado corresponde al 19% del valor final que pagan los consumidores en diferentes productos o servicios.

Actualizado a
Segundo día sin IVA: ¿cómo calcular y sacar el IVA a un producto?
COLPRENSA

Uno de los impuestos que los colombianos pagan con mayor regularidad es el del IVA, debido a que este gravamen se ejecuta sobre productos y servicios que son adquiridos por los consumidores en el país. El valor pagado por este impuesto corresponde los costos de producción y venta de las empresas y la contribución tiene un carácter indirecto, a diferencia de otras obligaciones tributarias como la declaración de renta.

El Gobierno Nacional, en trabajo con diferentes sectores comerciales y productivos del país, implementó desde el año 2020 jornadas de Día sin IVA. La estrategia tiene el objetivo de brindar escenarios de reactivación económica que beneficie a comerciantes y consumidores, luego del impacto financiero generado por la llegada de la pandemia de coronavirus. Este año ya se ha realizado un Día sin IVA y la segunda fecha será el próximo viernes 19 de noviembre.

¿Cómo calcular y sacar el IVA de un producto?

Para conocer el valor del Impuesto al Valor Agregado que tiene cada producto, los consumidores deben conocer el valor total final del producto o servicio en cuestión, luego esa cifra se debe multiplicar por 0.19 y así se conocerá el valor correspondiente al IVA del producto. Para conocer el valor que debe pagar en el Día sin IVA, los usuarios deben restar el resultado anterior al valor total final del bien que está adquiriendo.

¿Qué formas de pago se pueden utilizar el Día sin IVA?

De acuerdo con la información que ha sido entregada por el MinComercio, los consumidores pueden realizar los pagos en efectivo, con tarjetas débito o crédito y en mecanismos electrónicos en los que intervenga una entidad vigilada por la Superfinanciera. Se debe recordar que las comprar de la jornada están habilitadas en puntos de venta físico o mediante comercios electrónicos.

¿Qué productos se podrán comprar con descuento el Día sin IVA?

Según ha sido explicado por Fenalco y el Gobierno Nacional se han seleccionado 6 categorías de productos que estarán exentos del IVA durante el próximo viernes. Vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares y bienes para el sector agropecuario conforman el listado de descuentos en el próximo Día sin IVA. Para cada una de las categorías mencionadas se ha establecido un monto máximo de compra, si se supera el límite el consumidor deberá asumir el valor del IVA.

Entre tanto, desde el Ministerio de Salud y Protección Social se ha solicitado a la ciudadanía asistir a los puntos de comercio conservando las respectivas medidas de bioseguridad establecidas. Las proyecciones del Gobierno Nacional estiman ventas superiores a los $6 billones de pesos durante la segunda jornada del Día sin IVA de 2021.