Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DÍA SIN IVA

Segundo día sin IVA: cómo saber en qué productos se aplica el descuento

El próximo viernes 19 de noviembre a nivel nacional se llevará a cabo la segunda jornada de descuentos en compras físicas y electrónicas.

Actualizado a
Segundo día sin IVA en Colombia. Conozca qué productos tendrán descuento el 19 de noviembre y cómo podrá saber el valor del IVA en sus compras.
COLPRENSA

Luego de la entrada en vigencia de la nueva reforma tributaria o también conocida como Ley de Inversión Social, en el país fueron decretados 3 días sin IVA para el 2021, cuyas fechas fueron definidas por el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO). Esta estrategia, que se viene desarrollando en Colombia desde el 2020, es una de las propuestas de campaña del presidente Iván Duque, y consiste en establecer jornadas en las cuales los colombianos puedan hacer compras sin necesidad de pagar el impuesto de valor agregado en cada uno de los productos que adquieran.

La primera jornada del día sin IVA de este año se llevó a cabo el pasado 28 de octubre, y se registraron ventas superiores a los 9,8 billones de pesos, lo cual supuso un gran avance en el proceso de reactivación económica que se adelanta en el país. Sin embargo, ya los comercios se preparan para la llegada del segundo día sin IVA, el cual está programado para este viernes 19 de noviembre. "En la primera jornada de día sin IVA de este año vimos un comportamiento ejemplar por parte de los ciudadanos, así como un comercio comprometido con aplicar las medidas de bioseguridad para las compras presenciales. Esperamos que este comportamiento continúe ajustándonos a las nuevas medidas que ha decretado el Ministerio de Salud y Protección Social", sostuvo la ministra de Comerio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

No obstante, desde el Ministerio de Salud se ha hecho un llamado a seguir guardando los protocolos de bioseguridad y autocuidado, pues la pandemia aún no ha terminado e incluso existe la posibilidad de alcanzar un cuarto pico de contagios. Así mismo, el ministro Fernando Ruiz, señaló que en los centros comerciales no será necesario exigir el carné de vacunación, pero sí las otras medidas como el lavado de manos, uso de gel y correcto uso de tapabocas, para poder acceder a la compra de los miles de productos disponibles.

¿Cuáles productos tendrán descuentos?

Para la nueva jornada del día sin IVA del 19 de noviembre, nuevamente se definieron 7 categorías de productos que tendrán al menos el 19% del descuento del IVA en su precio final, aunque con el objetivo de incentivar las compras, son varios los locales comerciales que durante esta fecha suelen implementar rebajas adicionales. Sin embargo, los productos tendrán un tope de valor máximo con base en una cantidad específica de Unidades de Valor Tributario (UTV), que corresponden a un valor por unidad de $36.308 pesos en 2021. A continuación, conozca el listado completo de las categorías.

- Vestuario: precio por unidad igual o inferior a 20 UVT ($726.160 pesos). Incluye cualquier pieza de vestido o calzado.

- Complementos del vestuario: precio por unidad igual o inferior a 20 UVT. Incluye morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.

- Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT ($2.904.640 pesos).

- Elementos deportivos: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT ($2.904.640 pesos). Incluye pelotas, bolas, balones, raquetas, bates, gafas de natación, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados, bicicletas y bicicletas eléctricas.

- Juguetes y juegos: precio por unidad igual o inferior a diez 10 UVT ($363.080 pesos). No incluye artículos de fiesta, carnavales y artículos recreativos, programas informáticos ni softwares.

- Útiles escolares: precio por unidad igual o inferior a cinco 5 UVT ($181.540 pesos). Incluye cuadernos, lápices, esferos, borradores, entre otros.

- Bienes para el sector agropecuario: precio por unidad igual o inferior a 80 UVT ($2.904.640 pesos). Se incluyen productos como semillas, abonos, insecticidas, herbicidas, sistemas de riego, cosechadoras, trilladoras, concentrados, medicamentos para animales, entre otros.

¿Cómo saber de cuánto es el descuento en cada producto?

En Colombia cuando se adquiere un producto o servicio, se debe cancelar un valor adicional del 19% por concepto del IVA; sin embargo, para este viernes 19 de noviembre se le restará dicho porcentaje a las compras de los colombianos. En ese sentido, en el siguiente paso a paso se le explica cómo sacar el valor del IVA del producto que desea adquirir.

- Inicialmente, deberá tomar el valor total del producto que desea comprar (incluyendo el IVA), el cual generalmente se encuentra en la etiqueta, y dividirlo entre 1,19. Por ejemplo, si está interesado en un televisor que vale $2.000.000 de pesos, tendrá que dividir 2.000.000 entre 1,19.

- Posteriormente, el resultado de dicha operación, que en el caso del ejemplo del televisor es $1.680.672, será el valor del producto sin el IVA.

- Finalmente, el cliente tendrá que restar el valor del producto sin IVA al precio total del producto para conocer el costo del impuesto. En este caso, $2.000.000 menos $1.680.672 da un resultado de $319.328, lo que equivale al valor del IVA del televisor.