Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARRANQUILLA

Muriel y Tesillo, referentes para los  jóvenes de su escuela

La Escuela Barranquillera de Fútbol lleva más de 30 años formando futbolistas. Los jugadores de la Selección son motivación para seguir luchando por sus sueños.

BarranquillaActualizado a
Muriel y Tesillo, referentes para los  jóvenes de su escuela

Barranquilla ha sido cuna de grandes futbolistas en la historia, la ciudad también ha acogido a enormes jugadores como 'El Caimán' Sánchez,  Marcos Coll, Iván René Valenciano, Carlos 'El Pibe' Valderrama, Víctor Pacheco, entre otros, que desde sus inicios han destacado y se han mostrado como referentes para los más jóvenes. La historia avala no solo a los que han nacido en la arenosa, también a los que se han formado en ella. 

No es casualidad que la Selección Colombia haya tomado al Metropolitano Roberto Meléndez como su fortín en los últimos 10 años y haya conseguido las clasificaciones a los Mundiales del 2014 y 2018. Tener a los jugadores tan cerca, ha permitido que los más jóvenes sueñen con ser futbolistas profesionales o así lo piensa Otoniel Vega, gerente deportivo de la Escuela Barranquillera de Fútbol, que habló con AS Colombia sobre los primeros pasos de Luis Fernando Muriel y William Tesillo, dos de los jugadores convocados por Reinaldo Rueda para esta doble fecha Eliminatoria. 

Ampliar
CortesíaEscuela Barranquillera de Fútbol

"Luis Fernando fue un muchacho que hacía parte las divisiones inferiores del Junior, tuvo una dificultad física y por esto se había retirado del deporte. Él es nacido en Santo Tomás y nosotros en ese tiempo contábamos con el profesor Álvaro Núñez que lo había conocido en Junior y él lo invitó a que entrenara con nosotros. Regresó al fútbol activo, comenzó a jugar, estuvo en nuestro proceso por dos años. Jugó Torneos Nacionales de las categorías Sub 15 y Sub 17. Hizo parte de una Selección Atlántico Sub 17, siendo menor", aseguró. 

Y  agregó, "nosotros tuvimos a Luis Fernando por un par de años, en donde hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance para que él, dentro de ese proceso de formación que llevara, pudiera consolidarse y Dios le dio la fortuna y la oportunidad de lograr lo que ha conseguido en el fútbol profesional". 

Tras competir con la Escuela Barranquillera de Fútbol, el delantero dio su paso a las inferiores del equipo vallecaucano, gracias al profesor Agustín Garizábalo que, "lo observó, lo llevó a un torneo en el que habíamos participado, Luis Fernando destacó y fue referenciado por otro profesor del Deportivo Cali y finalmente se lo llevaron a las divisiones menores y ya viene el proceso que ustedes conocen hasta el día de hoy".

Ampliar
CortesíaEscuela Barranquillera de Fútbol

"William fue un ejemplo de superación"

"Era un muchacho muy aplicado, muy trabajador, entrenaba juicioso, siempre era comprometido con su trabajo. No era el jugador que de pronto nosotros le pudiéramos apostar en ese momento a que fuera futbolista profesional, pero fue un chico que con todo ese trabajo y con ese compromiso que tenía para entrenarse bien, para hacer las cosas de la mejor manera, fue escalando", afirmó. 

Además añadió que, "fue un ejemplo de superación porque él no era el jugador que en ese momento uno podía creer que fuera a ser profesional, sin embargo, su disciplina, su esfuerzo, su compromiso y su preparación, el aprovechar esto hace que él logre su objetivo de ser futbolista".

Ampliar
Pablo FigueroaAS Colombia

"Los muchachos de la Selección deben ser ejemplo"

"Todos estos niños ven en los futbolistas de la Selección Colombia unos espejos", aseguró el gerente deportivo de la escuela de fútbol, que lleva más de 30 años. Ha formado a futbolistas como Alexis Pérez, Walmer Pacheco, Jefferson Gómez, entre otros. En estos momentos cuenta con 7 sedes y entrena a más de 900 niños que están distribuidos en categorías que van desde los 4 años hasta la Sub 20. "La escuela es un espacio donde le permitimos a los niños formarse como deportistas y como seres humanos". 

"Es un factor motivacional, pero también es importante destacar y mencionar que estos proyectos tienen mucho contenido social, porque ser futbolista es difícil y no todos lo logran. Aquí trabajamos por el ser humano y por el deportista. Muchas veces no es fácil y el hecho de que Luis Muriel y William Tesillo hayan logrado serlo, debe motivar a otros muchachos para buscar su sueño. Se puede lograr y ellos son la muestra de esto", aseguró Vega.

Los jugadores de la Selección Colombia inspiran a muchas generaciones que están creciendo. "Los muchachos que están en el equipo nacional deben ser ejemplo para todos estos niños que tienen ese sueño de ser deportistas. Por eso los comportamientos y el tipo de ser humano debe tener eso claro y generar para el resto de la comunidad esos espacios donde puedan ser verdaderos ejemplos para todos los jóvenes".

Ampliar
Pablo FigueroaAS Colombia

Mateo Castilla es el capitán de su equipo en la Sub 13, para él, estar en la Escuela Barranquillera de Fútbol "es un orgullo" ya que le ha permitido crecer y lo ha apoyado en su sueño de ser futbolista profesional. Sus referentes son Toni Kroos y Wilmar Barrios, su ídolo en la Selección Colombia es James Rodríguez y ve en Luis Fernando Muriel y William Tesillo la motivación para seguir soñando. 

"Mis grandes referentes son Toni Kroos y Wilmar Barrios. Pero mi ídolo es James, me gusta como juega y no está en mi posición pero es bastante bueno. Lo de Muriel y Tesillo me da mucho aliento para seguir luchando y ser futbolista como ellos dos", aseguró.