Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Uribe se pronuncia sobre decisión de la Corte Constitucional

El expresidente de Colombia se refirió a su caso y aseveró que luchará contra las amenazas "radicales a la democracia".

Actualizado a
Álvaro Uribe Vélez, expresidente colombiano.
Colprensa

El 6 de noviembre de 2020 el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Bogotá declaró al expresidente de Colombia y máximo líder del partido Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, imputado por presunto fraude procesal y soborno. Tras conocerse la decisión del juez, el exmandatario presentó una acción de tutela con el fin de revertir la determinación. Frente a este panorama, el futuro del caso estaba en manos de la Corte Constitucional.

En ese sentido, la Sala Plena de la Corte decidió votar en contra de la tutela presentada por la defensa del también exsenador, esta decisión se tomó con una apretada votación: 5-4. "La Sala Plena de la Corte Constitucional de la República de Colombia, administrando justicia en nombre del pueblo, y por mandato de la Constitución resuelve (…) negar la acción de tutela del ciudadano Álvaro Uribe Vélez", dijo el magistrado Alejandro Linares.

"Si cualquiera de las partes procesales identificare ámbitos de indefensión de garantías fundamentales sustantivas, podrá solicitar una audiencia innominada ante el juez de control de garantías", agregó Linares. Los magistrados que votaron a favor de negarle la tutela a Uribe fueron Alejandro Linares, José Fernando Reyes, Gloria Ortiz, Cristina Pardo y Diana Fajardo. En la otra orilla estaban Jorge Enrique Ibáñez, Paola Meneses, Alberto Rojas Ríos y Antonio José Lizarazo.

Uribe se pronuncia tras decisión de la Corte

Luego de hacerse pública la decisión de la Corte, el expresidente realizó una publicación en su cuenta oficial de Twitter en la que aseguró que buscará defender su reputación y luchar contra amenazas "radicales a la democracia". "En diálogo con mi ser busco más fuerza espiritual para defender mi reputación, seguridad jurídica, y luchar contra las amenazas tibias y radicales a la democracia", aseveró Uribe en sus redes sociales.

En los últimos días, el dirigente político también había anunciado que debido a su proceso jurídico no se lanzará al Congreso de la República para 2022. "Digamos la verdad, este proceso judicial que me tiene tan afectado y que es tan injusto también es una razón para decir que no puedo pensar en que mi nombre esté en el Congreso", dijo el ex jefe de Estado en entrevista con la 'Bodeguita TV'. Además, Uribe aseguró que quiere compartir más tiempo con su familia, especialmente con su esposa, Lina Moreno.

"Con mi señora lo había hablado, son 42 años de matrimonio, una compañía permanente en esta batalla política intensa, y no podemos ocultar la realidad, este proceso judicial que llevo sobre mis hombros injusto, me obliga a tener que decir que no puedo poner mi nombre en consideración de los colombianos", agregó el expresidente. Cabe mencionar que el 18 de agosto de 2020, con 82 votos a favor y 12 en contra, la plenaria del Senado aceptó la renuncia de Uribe en el Congreso.

Sectores políticos reaccionan a decisión de la Corte

La decisión de la Corte Constitucional ha dado mucho de qué hablar en las últimas horas, principalmente por parte de los seguidores del expresidente. "Corte que se presume garantista pero cuyas mayorías deciden con sesgo político. En penal la interpretación de las normas debe ser la mejor para el investigado. Se llama principio de favorabilidad y, otra vez, en el caso de Uribe se lo pasan por la faja", comentó Rafael Nieto Loaiza, precandidato a la Presidencia por el Centro Democrático.

Por su parte, el concejal de Bogotá, Jorge Colmenares, publicó un mensaje en sus redes sociales en el cual apoya al dirigente político y asegura que su inocencia será demostrada. "Presidente Álvaro Uribe Vélez: su inocencia está demostrada y pronto será reconocida en el proceso penal. ¡Adelante que aquí seguimos firmes!", publicó el concejal en sus redes sociales.

Finalmente, desde otros sectores políticos han celebrado la decisión de la Corte Constitucional y piden que se respete la determinación de esta entidad judicial. "Reivindica todo lo adelantado, de manera rigurosa y muy seria, por parte de la Corte Suprema de Justicia en el caso que se sigue contra el ciudadano Álvaro Uribe, y nos parece que es una decisión plenamente justificada y en derecho", dijo el senador Iván Cepeda, víctima en el proceso que se adelanta contra Uribe.