Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Presidente Duque firma modificación a Ley de Garantías

Pese a la orden de un juez de suspender la Ley de Garantías, el presidente de la República sancionó la Ley del Presupuesto General.

Actualizado a
Iván Duque, presidente de Colombia.
Colprensa

La Ley de Garantías ha buscado desde su creación promover el ejercicio equitativo y transparente de la democracia y asegurar que la contienda democrática se cumpla en condiciones igualitarias y transparentes para los electores. Esta ley ha establecido unas restricciones al ejercicio de la función gubernamental como garantía del equilibrio y la transparencia del actuar administrativo en medio del debate electoral.

En ese sentido, la ley evita que la nómina estatal o la contratación directa se utilicen como medio para la campaña electoral para favorecer a uno o a varios candidatos. Es decir, previene que la contratación estatal sea utilizada como una herramienta para materializar prácticas corruptas relacionadas con la actividad electoral, a través del favoritismo político patrocinado por contratistas inescrupulosos.

En los últimos días, se conoció que el Congreso de la República aprobó la modificación de la Ley de Garantías con el objetivo de suspender el apartado que impide la celebración de contratos cuatro meses antes de elecciones. No obstante, esta situación ha creado una controversia entre los sectores políticos del país, debido a que algunos analistas aseveran que esta acción permite que se realicen hechos de corrupción a pocos meses de las elecciones presidenciales de 2022.

Juez ordenó al presidente suspender cambio a la Ley de Garantías

Tras la modificación hecha a la Ley de Garantías, el Juzgado Tercero Administrativo de Bogotá ordenó al presidente Iván Duque y a los representantes legales de las entidades del orden nacional y territorial, abstenerse de dar aplicación a la modificación de la Ley de Garantías. "La presente restricción solo estará vigente hasta que la Corte Constitucional conozca de la demanda de acción pública de inconstitucionalidad que adelantará el señor Miguel Ángel Bravo Gutiérrez o, que, en el ejercicio de ese derecho, radique cualquier ciudadano", se lee en el fallo.

De igual manera, el Juzgado confirmó que la restricción para la celebración de los convenios interadministrativos, la ejecución de recursos públicos, la no participación, promoción y destinación de recursos públicos de las entidades a su cargo, estará vigente por el término improrrogable de 30 días hábiles siguientes a la publicación de la ley, dentro de los cuales no se computará el periodo que comprende la vacancia judicial.

El juez también ordenó que esta decisión se publique en las páginas web de la Presidencia de la República, del Ministerio de Hacienda y de todas las entidades del sector central y descentralizados del orden nacional. Vale la pena mencionar que este fallo se dio luego de que un ciudadano enviara una tutela en la que argumentaba que el Congreso afectó los principios de imparcialidad e igualdad electoral.

Duque firma Ley de Presupuesto General

A pesar de la orden del juez, el presidente Duque firmó este viernes, 12 de noviembre, la Ley de Presupuesto General, que incluye la Ley de Garantía. "Sancionamos la ley del Presupuesto General de la Nación 2022 que prioriza la asignación de recursos en atención social a población vulnerable, el apoyo al crecimiento económico y la generación de empleo, y cuenta con un monto de inversión histórico que alcanza los $69,6 billones", dijo el jefe de Estado.

No obstante, esta noticia no es una sorpresa, pues el presidente de la República había confirmado que el Gobierno Nacional había tomado la decisión de sancionar la Ley de Presupuesto General con todos los artículos aprobados por el Congreso. "Un juez de la República no le puede decir a un presidente qué debe o no objetar, porque eso sería violar la Constitución colombiana. Nosotros firmamos la ley y la firmamos con este artículo", dijo el jefe de Estado en entrevista con Noticias RCN.

Finalmente, el mandatario expreso que habrá lugar a debates y procesos legales sobre la Ley de Garantías. "Se hará todo el proceso judicial que corresponda en el debate sobre ese artículo, pero en el entretanto somos claros las salvaguardas del control de la Contraloría y el acompañamiento que ha anunciado el sector privado para garantizar que todos los convenios se rijan con la mayor transparencia, es lo que nosotros también haremos", agregó Duque.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?