Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Encuesta de líderes de opinión cifras y conceptos: principales resultados

El sondeo que se realiza anualmente, evidenció la percepción de los líderes de opinión frente a políticos, medios de comunicación e instituciones en el país.

Actualizado a
Resultados de la encuesta de líderes de opinión de Cifras y Conceptos 2021. Conozca quiénes son los mejores congresistas y la percepción frente al Gobierno.
COLPRENSA

La encuesta realizada por la firma de análisis de información Cifras y Conceptos a los líderes del Panel de Opinión, es una de las más destacadas en Colombia, pues mide la percepción de importantes personajes de la esfera pública en el país acerca de distintos temas de índole nacional. Este sondeo, que se realiza de manera anual desde hace 13 años, tiene como principal objetivo manejar temas políticos, económicos, sociales y ambientales a través de cinco redes o categorías en la encuesta: académico, medios, político, sector privado y organizaciones sociales.

Los líderes del Panel que participan en la encuesta no son ciudadanos de la opinión pública en general, sino que se trata de personajes que orientan e influyen en la opinión y tienen capacidad de prospectiva en asuntos políticos y de la agenda nacional. Dentro de este grupo de líderes, se encuentran académicos, directores de medios, políticos, miembros de juntas directivas, entre otros, quienes responden a preguntas que se mantienen año tras año con el objetivo de evidenciar el cambio de opinión y punto de vista de los participantes. Recientemente, Cifras y Conceptos anunció la publicación de la decimotercera versión de su estudio, el cual en esta oportunidad arrojó importantes resultados en múltiples campos de interés. Para acceder al documento con los resultados completos, usted podrá dar clic en este enlace.

Percepción de los líderes políticos en el país

Los líderes del Panel de Opinión ofrecieron su perspectiva acerca del desempeño del presidente de la República Iván Duque durante el último año; sin embargo, los resultados evidenciaron que en la mayoría de temáticas el jefe de Estado recibió una menor calificación con respecto a las mediciones del 2020. En ese sentido, los encuestados consideraron que en materia de promoción de la educación, mejora de la infraestructura, mejora de los servicios de salud, mejora de las relaciones internacionales, preservación de áreas de conservación natural, protección de recursos hídricos, combate de bandas criminales, combate de minería ilegal, lucha contra delincuencia común, lucha contra el narcotráfico, promoción de la paz y disminución de la corrupción, Iván Duque ha tenido un desempeño más bajo a comparación del año anterior.

Por su parte, dentro del gabinete del Gobierno actual, se destacaron los ministros José Manuel Restrepo, de Hacienda; Fernando Ruiz, de Salud y Juan Daniel Oviedo, director del DANE, como los funcionarios mejor calificados de la encuesta. Mientras que Diego Molano, ministro de Defensa, ocupó el último lugar tras recibir la menor calificación de aprobación de su gestión, quedando por debajo incluso de la exministra de las TIC, Karen Abudinen, quien dejó su cargo tras el escándalo de Centros Poblados. Conozca a continuación, los resultados de los mejores congresistas del país según la percepción de los líderes del Panel de Opinión.

- Mejores senadores de Colombia: con respecto a la última legislatura del Senado de la República, Jorge Enrique Robledo fue elegido por décima vez consecutiva como el mejor senador del país, mientras que el Top 10 lo completaron Iván Cepeda (2), Gustavo Petro (3), Angélica Lozano (4), David Barguil (5), Gustavo Bolívar (6), Luis Fernando Velasco (7), Rodrigo Lara (8), Paloma Valencia (9) e Iván Marulanda (10).

- Mejores representantes de Colombia: con respecto a la última legislatura en la Cámara de Representantes, Juanita Goebertus fue elegida como la mejor representante del país, mientras que el Top 10 lo completaron María José Pizarro (2), Ángela María Robledo (3), José Daniel López (4), Inti Asprilla (5), Katherine Miranda (6), Germán Navas talero (7), Catalina Ortíz (8), Julio César Triana (9) y Gabriel Santos (10).

Percepción de las instituciones de Colombia

Los líderes del Panel de Opinión también analizaron la imagen y la confianza de las instituciones y empresas que funcionan en el país. En cuanto a las instituciones nacionales de carácter público, el Banco de la República obtuvo la mejor calificación en cuanto a la confianza que genera con el cumplimiento de sus funciones, seguido de la JEP y de la Corte Constitucional en el ranking de las mejores votadas. En cuanto a la fuerza pública, el Ejército Nacional ocupó la quinta posición, mientras que la Policía Nacional la octava casilla.

No obstante, vale destacar que los últimos lugares de la encuesta de confianza de las instituciones públicas, lo ocuparon importantes organismos del Estado colombiano, pues el Congreso de la República, la Fiscalía General de la Nación y la Presidencia de la República respectivamente, ocuparon el Top 3 de las entidades con menor confianza por parte de los encuestados.

Resultados de los medios de comunicación

De igual manera, la encuesta de Cifras y Conceptos midió la percepción de los participantes en cuanto a los medios de comunicación más consultados a la hora de mantenerse informado del panorama nacional. Por una parte, el diario El Tiempo lideró el ranking de medios impresos, seguido de El Espectador y la Revista Semana, mientras que La W, Caracol Radio 6AM y Blu Radio, fueron los medios radiales mejor votados. Entretanto, con respecto a los medios televisivos, Caracol Noticias ocupó el primer lugar, seguido de CM& y Noticias RCN.

Finalmente, hay que resaltar que en el periodista Daniel Coronell fue elegido con amplia superioridad como el columnista más leído de Colombia, seguido de Daniel Samper Ospina (2), Germán Vargas Lleras (3), María Jimena Duzán (4) y María Isabel Rueda (5). De igual manera, teniendo en cuenta que las redes sociales se han convertido en un importante centro de opinión y difusión de la agenda nacional, el sondeo midió quiénes fueron los tuiteros (usuarios de Twitter) más leídos del país y los resultados fueron los siguientes: Daniel Samper Ospina (1), Álvaro Uribe (2), Gustavo Petro (3), Félix de Bedout (4) y Daniel Coronell (5).