Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGRESO SOLIDARIO

Ingreso Solidario: cuándo vence el plazo para inscribirse

A través de una herramienta de focalización se identifica a los potenciales beneficiarios del programa social.

Actualizado a
Ingreso Solidario: cuándo vence el plazo para inscribirse
COLPRENSA

Desde el año 2020 el Gobierno Nacional implementó una serie de incentivos económicos, con el objetivo de mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus, y más de 3 millones de familias en el país se han visto beneficiadas con esta iniciativa. El Ingreso Solidario pretende ser una renta básica para los hogares que han visto afectados sus recursos como consecuencia de las restricciones implementadas para detener la propagación del virus en el territorio nacional.

Prosperidad Social es la entidad que se encarga del control y entrega de los incentivos económicos del Gobierno Nacional. La disposición de la logística para realizar los diferentes ciclos de pago y el uso de una herramienta de focalización de beneficiarios, permite conocer el estado de las familias en condición de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad económica y estos grupos poblacionales son vinculados en el Ingreso Solidario para recibir una suma de $160.000 pesos mensuales.

¿Hasta cuándo hay plazo para inscribirse al Ingreso Solidario?

De acuerdo con la información entregada por Prosperidad Social, para acceder a los programas sociales del Gobierno Nacional no es necesario realizar ningún tipo de proceso de inscripción y tampoco se deben realizar trámites a través de terceros. La herramienta de focalización del Ingreso Solidario utiliza la información suministrada por las bases de datos del Sisbén IV y así se identifica a las personas que cumplen con los requisitos para acceder a este incentivo financiero.

El director técnico de Prosperidad Social, Edgar Picón, explicó que mensualmente se hace un proceso de actualización de beneficiarios y el sistema se encarga de vincular a los hogares que cumplen con las condiciones para recibir el pago del Ingreso Solidario. A través de un mensaje de texto notifica al titular de cada grupo familiar sobre su estado de afiliación con el programa social. Este proceso se realiza durante las semanas siguientes a la finalización de cada ciclo de pagos.

¿Cómo consultar si soy beneficiario de Ingreso Solidario?

A través de la página web del Ingreso Solidario se pueden realizar las consultar relacionadas con el estado de afiliación al programa. Para esta diligencia se debe seleccionar la opción “consulta giros y beneficiarios en proceso”, luego completar la información solicitada en un formulario digital y esperar a que el sistema cargue la información solicitada. Es fundamental conocer el número de identificación del titular del grupo familiar para poder realizar la consulta, debido a que es la persona que estará recibiendo el dinero.

Entre tanto, el ciclo de pagos correspondiente a los giros 18 y 19 se estará entregando hasta el día de hoy, viernes 12 de noviembre. A través de transferencias bancarias y giros postales se realiza la distribución del incentivo financiero y Prosperidad Social se encarga de informar a cada uno de los hogares sobre la disponibilidad de los recursos para ser reclamados. En las redes sociales de Prosperidad Social se publican oportunamente las noticias relacionadas con los programas sociales del Gobierno.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?