Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIONAL

Najera: "Me hubiera gustado ser entrenado por A. Restrepo"

El AT habló con AS Colombia de su rol actual en Nacional, de su compañero de fórmula y del fuego interior que tiene al plantel persiguiendo títulos.

Actualizado a
Najera: "Me hubiera gustado ser entrenado por A. Restrepo"
AS ColombiaDiario AS

Un Francisco Nájera pletórico habita hoy en Atlético Nacional. Disfruta como nunca del día a día, de las sesiones de entrenamiento y de la planificación de los partidos. Se descubrió como asistente técnico y está feliz de compartir este ciclo con un estratega inspirador y un grupo de jugadores que se ha dejado moldear.

"La pasión y saber que era la oportunidad de nuestras vidas", según 'Pacho', ha sido el combustible que ha movido el proyecto de Alejandro Restrepo.

El bogotano de 38 años cree que un título podría representar un "momento liberador" y el "despertar" de muchas cosas positivas para el club.

Mientras llega esa primera conquista, que se ve cerca con la final de la Copa BetPlay ante Pereira, Nájera habló con AS Colombia de su rol en el equipo, los aciertos de Restrepo y la gran campaña.

¿Cómo ha sido descubrirse como asistente técnico?

"Yo estoy feliz. El dejar de ser futbolista para ningún jugador es fácil. Tuve la gran suerte de seguir vinculado al fútbol desde otro rol. En ese momento pensé que tenía todas las competencias, pero después, estando como director deportivo, empecé a sentir y a vivir cosas, y me di cuenta que estar en cancha también era algo que me llamaba mucho la atención. Para mí, ha sido maravilloso vivirlo y experimentarlo ahora. Con mi experiencia, siento que puedo entregarle más a los jugadores. Mi motivación es que ellos crezcan, que el juego mejore y que el club esté donde tiene la capacidad de estar".

Dirige de una forma muy enérgica en los partidos…

"Tengo que controlarme un poquito en la línea (risas). Creo que ya es demasiado, pero también es ir descubriendo qué es lo mejor para los jugadores. Quizás en algunos juegos estar con ese grado de emoción alto, y en otros trasmitir más tranquilidad. Voy a ver qué les sirve más a ellos".

¿Cómo encendieron ese fuego interior en los jugadores?

"Ellos ya lo tenían. Estaban cerca de encontrarlo. Cada uno de los entrenadores que estuvieron tenía la intención de ir sumando para que los jugadores tuvieran la capacidad de ganar un título, de ganar más partidos importantes, de transmitirle mucho más a los hinchas. Nosotros aportamos una idea de juego totalmente clara. A los jugadores les gusta la manera en la que les entregamos ese plan de juego. Lo que más nos identifica es que siempre estamos pensando en los jugadores. Queremos lo mejor para ellos. Siempre pensamos en cuál es el mejor entrenamiento, en cómo nos podemos comunicar mejor, en qué necesitan para sacar su potencial. Sabemos todo lo que han pasado y lo que pueden hacer. Queremos verlos llegar al punto máximo. Sé que lo pueden lograr".

Ampliar
Diario AS

Hizo parte de los ciclos exitosos de Osorio y Rueda. ¿Cree que este grupo de jugadores está listo para ganar títulos?

"Yo lo siento, pero solamente se sabe cuando pasa. Tenemos que esperar a que pase. Y cuando eso ocurra, yo creo que van a emerger muchas cosas que están guardadas. Pero hay que esperar a que pase. Tenemos muchas cosas… directivos, cuerpo técnico, jugadores, hinchada, y se siente una energía muy bacana".

¿Qué hacer para que este momento de Nacional no quede en anécdota?

"La mejor forma de llevar este proceso es tratando de ser muy coherentes con el presente, con lo que estamos viviendo. Buscamos que los muchachos no se conformen porque esto puede quedar simplemente como un buen momento. Queremos trasladarlo a vivir la experiencia de lograr algo en este club, a quedar en su historia".

Había poca credibilidad en este cuerpo técnico. ¿Cómo le dieron vuelta a eso?

"Sabemos que es nuestra oportunidad, la oportunidad de la vida, y cuando eso pasa, uno hace todo para que salga bien. No hemos escatimado ningún esfuerzo. Alejandro y yo somos muy apasionados por el juego y por mejorar a los jugadores. Eso nos identifica y nos ha ayudado para que los jugadores crean en nosotros y poderlos convencer. Eso es lo más importante, que ellos nos sigan".

¿Qué es lo mejor que tiene Alejandro Restrepo como entrenador?

"Tiene muchas competencias. Su capacidad de análisis. En momentos de alta tensión, se toma un momento más. Yo soy más emocional, él es más equilibrado en la toma de decisiones. Como entrenador, tiene la habilidad para conectar con sus jugadores. En la sesión de entrenamiento es apasionado. Cuando las cosas van bien, él se emociona y va llevando la sesión con ese grado de alegría que necesita el juego".

¿Cómo es su relación con él?

"Con Alejandro hemos construido una amistad. Antes de empezar a trabajar juntos, ya nos habíamos convertido en amigos. Trato de acompañarlo en ese proceso de ser el líder del grupo (...) Antes de que yo fuera asistente técnico, cuando él era entrenador interino, le decía que a mí me hubiera gustado que él me entrenara. Eso le sorprendió, pero a mí me hubiera gustado que él hubiera sido mi entrenador".

¿Han tenido momentos de confrontación?

"Muchos. No es que pensemos distinto, pero hay diferencias. Tenemos una relación en la que nos podemos decir las cosas. No lo tomamos nunca personal".

¿Quiere ser técnico?

"Yo estoy feliz con Alejo. Creo que vamos a estar juntos muchos años. No me veo en otro lugar en este momento. La estoy pasando muy bien".