Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

¿Habrá nuevo aumento del salario mínimo en 2022?

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, confirmó que las negociaciones para establecer los montos del salario mínimo iniciarán el 26 de noviembre.

Actualizado a
Salario mínimo en Colombia para el 2022. Conozca cuándo iniciarán las negociaciones y qué se espera con respecto al aumento del salario en el país.
COLPRENSA

Como suele suceder durante los últimos meses del año, los trabajadores y las empresas se encuentran a la expectativa de lo que pueda suceder en las próximas semanas con respecto al aumento del salario mínimo en Colombia, el cual definirá el pago que recibirán los empleados del país a partir del mes de enero del 2022. Hay que recordar que el año pasado se definió que para el 2021 el ajuste salarial sería del 3,5%, aumentando $30.723 pesos. Por tal motivo, a lo largo del presente año, el salario mínimo fue de $908.526 pesos más los $106.454 del auxilio de transporte.

Si bien desde hace un tiempo se han venido escuchando versiones y propuestas acerca del aumento del salario mínimo, el Ministerio de Trabajo informó que a finales del mes se comenzarán las negociaciones oficiales para definir la cifra. En diálogo con el medio regional Noti5, el ministro Ángel Custodio Cabrera señaló que las conversaciones entre los distintos gremios y el gobierno iniciarán el próximo viernes 26 de noviembre. "El 26 de noviembre se convocará la mesa de concertación laboral donde estarán los trabajadores representados por las centrales obreras y los empresarios. Igualmente, vamos a tener una inflación alta y que la productividad va a ser muy fuerte. Nosotros como Gobierno tenemos que garantizar la pérdida de ingresos laborales que se han perdido por la pandemia", señaló el ministro.

¿Cuánto subiría el salario mínimo en el 2022?

Recientemente el Banco de la República publicó un estudio en el cual se reflejaba que las expectativas del aumento del salario en Colombia no estaban tan altas para el año 2022, pues de acuerdo a algunos empresarios el incremento sería de aproximadamente el 4,1%, lo cual significaría $37.250 pesos adicionales al sueldo actual. Sin embargo, esta propuesta no llenaría las expectativas de los trabajadores, quienes esperan que la cifra sea mayor al millón de pesos mensuales.

No obstante, según la opinión de varios expertos, el panorama de cara al 2022 se prestaría para que el incremento del salario mínimo se fije entre el 6% y el 6,5%. De acuerdo a un análisis publicado por el diario La República, una de las variables importantes a la hora de negociar el salario mínimo será la inflación, la cual presentó importantes aumentos en los últimos meses debido a, entre otras cosas, el paro nacional y los bloqueos, pues se presentaron alzas en los precios de los alimentos e insumos debido a problemas en la cadena logística. "Dado que los niveles de precios van a crecer este año cerca de 5% y la productividad ha mantenido una senda creciente en lo corrido de 2021, la concertación del salario mínimo para 2022 se ubicará en niveles superiores a 6%, seguramente", aseguró Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana.

De igual manera, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, Antonio González, sostuvo que el aumento del salario mínimo debería ser de cifras basadas en los porcentajes de inflación que presente el país, o incluso mayores, pues de lo contrario afectaría la economía de los ciudadanos. "Normalmente dicho aumento en el salario mínimo debería ser al menos igual a la inflación, y en ocasiones incluso superior, pues de no ser así, las personas que tienen esta remuneración estarían perdiendo poder adquisitivo, al encarecerse los productos de la canasta básica de consumo a un ritmo mayor de lo que se incrementarían los ingresos obtenidos por dicho salario", expuso González.

En ese sentido, si se llegara a dar el escenario previsto por los analistas y el salario mínimo llegara a aumentar entre el 6% y el 6,5%, los colombianos pasarían de cobrar los $908.526 pesos actuales, a cifras entre los $963.038 y $967.580 pesos, proyectando un aumento de entre $54.512 y $59.054 pesos para el próximo año.

Finalmente, hay que resaltar que en la conversación para definir el nuevo salario mínimo, participarán representantes del Gobierno Nacional, entre los cuales se encuentran los ministerios de Trabajo, Hacienda, Comercio y Agricultura, así como el Banco de la República y entidades como el DNP, entre otros. De igual forma, también harán presencia grupos empresariales y representantes de empleadores, así como gremios sindicales como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación General del Trabajo (CGT), entre otras. En caso de que para el último día del año no haya un acuerdo, será el Gobierno Nacional quien defina la cifra por decreto.