Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PROGRAMAS SOCIALES

Sisbén IV en Colombia: montos, fechas de pago y cuándo lo recibiría

Gracias a la herramienta del Sisbén se pueden identificar los potenciales beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Nacional.

Actualizado a
Sisbén IV en Colombia: montos, fechas de pago y cuándo lo recibiría
COLPRENSA

En Colombia se ha determinado la implementación del Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), una base de datos certificada por el DNP que constituye un referente para que los Programas Sociales de las entidades del Estado puedan seleccionar los beneficiarios y asignar los recursos necesarios para los diferentes grupos poblacionales.

Es necesario aclarar que, el Sisbén no es una Entidad Prestadora de Servicios de Salus (EPS) y tampoco es un programa de subsidios entregados por el Gobierno Nacional. La base de datos se conforma gracias a la elaboración de una caracterización socioeconómica y mediante encuestas realizadas en los diferentes municipios del país. Considerando este hecho, el Sisbén no entrega dinero a los beneficiarios de los programas y las organizaciones responsables de la distribución son ajenas a esta herramienta estadística.

Actualización de la herramienta Sisbén IV

Este año se ha implementado una actualización al Sisbén, “con la nueva metodología del Sisbén se desarrolló una clasificación cuyo resultado no es un índice cuantitativo. Esto significa que ya no existirá un puntaje de 0 a 100 sino una nueva clasificación que ordena la población por grupos”, señala la información consignada en el portal web de la base de datos. Las personas deben realizar la respectiva actualización de datos para ingresar en la nueva plataforma y tener la posibilidad de acceder a los subsidios del Estado.

¿Cómo se realiza la inscripción al Sisbén IV?

Para poder registrarse en la base de datos del Sisbén es necesario realizar la encuesta de caracterización. En las oficinas del Sisbén de cada uno de los municipios estará disponible el formato de encuesta y se programará una cita en el domicilio del interesado para constatar la información suministrada. Es fundamental tener los documentos de identidad originales de las personas que se van a afiliar. En el portal web, accediendo a la sección “Atención al ciudadano”, se pueden resolver las dudas con respecto al trámite de inscripción.

Se debe aclarar que las personas que pertenecen a los estratos 1 y 2 son quienes tienen mayor prioridad para acceder a los programas sociales del Gobierno Nacional. Sin embargo, no es un requisito obligatorio pertenecer a los estratos señalados anteriormente para acceder a la encuesta de caracterización. Luego de realizar este proceso se puede consultar el grupo en el que quedaron clasificados los nuevos afiliados y este trámite se puede realizar de manera virtual.