Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

Piedad Córdoba renuncia al Partido Liberal y se une al Pacto Histórico

A través de una carta dirigida a César Gaviria, la exsenadora confirmó que hará parte del movimiento que lidera Gustavo Petro.

Actualizado a
Piedad Córdoba, exsenadora.
Colprensa

Este miércoles, 3 de noviembre de 2021, se conoció una carta que la exsenadora Piedad Córdoba envío al expresidente de Colombia y actual jefe del Partido Liberal, César Gaviria, a través de la cual renuncia a ese partido político argumentando que el liberalismo ya no representa los anhelos de cambios sociales que necesita el país y afirmó que, bajo la dirección del exmandatario, ese movimiento se ha convertido en una "funeraria política".

"No estoy para ser contada entre los que sepultan a un Partido que me permitió hacer política con la voz de las mujeres, los pueblos afro y de las y los excluidos de todo derecho. Me duele dejar al que fue mi partido y que tanto ha representado para los anhelos de cambios sociales en Colombia, pero que ya hoy no lo hace", dijo la exsenadora en la misiva. De igual manera, Córdoba arremetió contra Gaviria debido a que considera que no ha hecho una gestión exitosa.

"No soy yo la que me retiro del liberalismo colombiano. Usted retiró al Partido Liberal de la vida política de Colombia. No puedo militar en un cadáver insepulto. Usted enterró 150 años de historia con su desastrosa gestión que se ha hecho además sempiterna", agregó la exsenadora. Asimismo, aseveró que Gaviria es un artífice del gobierno "catástrofe" de Iván Duque debido a que apoyo al Centro Democrático en segunda vuelta.

Córdoba también hizo un llamado a Gaviria para que realice una autocrítica y reconozca que varias de las promesas que ha realizado durante su carrera política no se han cumplido. "Usted no solo es un lastre insostenible para el Partido Liberal, sino que lo seguirá juzgando la historia como el impulsor del modelo neoliberal que hoy se repudia en las calles. Deslaboralización, desempleo, privatizaciones y miseria", se puede leer en el texto enviado al expresidente.

La exsenadora concluyó diciendo que el candidato presidencial del Partido Liberal será definido únicamente por Gaviria, pues aseveró que no habrá consulta interna ni abierta y afirmó que no hay precandidatos propios. "Contrariando a su lema de campaña de hace 30 años, con Gaviria no hay futuro, ni para el verdadero liberalismo, ni para el pueblo colombiano. Hay que escuchar el llamado de la historia", añadió la excongresista.

Piedad Córdoba se une oficialmente al Pacto Histórico

En medio de su fuerte rechazo a la gestión de Gaviria en el Partido Liberal, la exsenadora anunció que a partir de este momento se une oficialmente al Pacto Histórico, movimiento liderado por el senador y precandidato presidencial, Gustavo Petro. Además, fue enfática al decir que no está incursa en ninguno de los causales posibles de doble militancia señalados en el artículo 2 de la Ley 1475 de 2011.

"Mi deseo en medio de este momento de inflexión histórica, como es de público conocimiento, es continuar mi carrera política con los ideales liberales dentro del Pacto Histórico, no sin antes convocar al pueblo de Gaitán para que nos acompañe en esta gesta, dejando claras las motivaciones que obligaron mi retiro de filas desde hace años, pero que hoy requieren ser expuestas", señaló Córdoba.

Posteriormente, elogió a Petro y manifestó que llega a ese movimiento político segura de que con sus ideales, y los de varios otros políticos, podrán superar la crisis nacional. "Acierta Gustavo Petro al vincular en su propuesta programática del Pacto Histórico el acervo democrático del liberalismo, algo que lamentablemente no se puede decir de la inexistente candidatura liberal para el 2022", añadió la dirigente política.

Finalmente, comentó: "Llego al Pacto Histórico entonando orgullosa la tercera estrofa de nuestro himno, que siempre he enarbolado: 'A la carga vamos, Que Colombia espera, Juramos servirla Con fe y con valor. En nosotros crece La futura patria, Ni más grande orgullo Que ser liberal. Unidos haremos La revolución'".