JUDICIAL

Posible libertad de Garavito: qué necesitaría para salir libre y cuáles han sido las reacciones

El INPEC aclaró que Luis Alfredo Garavito seguirá recluido en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar hasta completar su pena.

0
Posible libertad de Garavito: qué necesitaría para salir libre y cuáles han sido las reacciones
COLPRENSA COLPRENSA

Recientemente el país conoció la noticia de la posible pronta salida de la cárcel de Luis Alfredo Garavito, uno de los asesinos en serie más temidos de la historia del país, acusado de haber abusado y asesinado a más de 170 niños en Colombia. El programa investigativo de Caracol Televisión, 'Los Informantes', reveló en una de sus emisiones que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), habría solicitado la libertad condicional de Garavito ante el Juez Primero de Ejecución de Penas de Valledupar, luego de que completara más de las tres quintas partes de su condena en la cárcel de máxima seguridad de esa ciudad.

No obstante, luego de la polémica que se generó alrededor del tema, el INPEC publicó un comunicado oficial en el cual asegura que actuó conforme a lo que señala la ley colombiana, pues la documentación que se envió hace parte del proceso jurídico que se realiza con todos los presos, sin excepción alguna. Así mismo, la institución aseguró que la norma la obliga a presentar la posibilidad de la libertad condicional, pero la decisión de aceptarla o no está en manos de un juez. Sin embargo, Garavito seguirá privado de la libertad, pues aún no ha cumplido su condena. "Luis Alfredo Garavito seguirá recluido en la Cárcel de Máxima Seguridad de Valledupar, ya que en ningún momento se ha dispuesto su libertad por parte del INPEC, esta decisión es competencia de los jueces de ejecución de penas y medidas de seguridad", aseguró la entidad.

¿Qué necesitaría Garavito para salir libre?

Luis Alfredo Garavito fue privado de su libertad en el año de 1999, y por los delitos de abuso sexual y asesinato de menores de edad, entre otros, fue condenado a una pena de 40 años de cárcel, la cual cumple en el centro penitenciario 'La Tramacúa', de Valledupar. No obstante, para poder salir con libertad condicional debe cumplir con los siguientes tres requisitos:

- Que la persona haya cumplido las tres quintas partes de la pena.
- Que su adecuado desempeño y comportamiento durante el tratamiento penitenciario en el centro de reclusión permita suponer fundadamente que no existe necesidad de continuar la ejecución de la pena.
- Que demuestre arraigo familiar y social.

Según afirmó el diario El Tiempo, el pasado mes de mayo el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Valledupar determinó negar la solicitud de libertad condicional a Luis Alfredo Garavito debido a que, si bien cumplió con las tres quintas partes de la condena, no ha podido pagar la multa de 172 SMMLV como reparación a sus víctimas y no cumple con el requisito de arraigo, el cual lo obliga a decir en dónde y con qué persona se va a quedar una vez salga del centro penitenciario.

Por otro lado, en diálogo con Caracol Radio, el abogado panelista Iván Cancino señaló que aunque Garavito deberá pagar su pena, tarde o temprano va a terminar saliendo de la cárcel. "Cuando él fue judicializado había una norma diferente, no había norma de cadena perpetua ni prescripción, aquí se mira una serie de particularidades, si estudia o trabaja reduce por día tres días de la pena, además de haber cumplido las tres quintas partes de la pena", explicó el jurista. En ese sentido, una pena de 40 años podría quedar en 27 años, dependiendo de la decisión del juez.

Reacciones a la posible libertad de Garavito

Uno de los primeros personajes de la esfera pública que rechazó la posibilidad de que Luis Alfredo Garavito recupere su libertad fue el presidente Iván Duque, quien aseguró que el asesino debería quedarse en la cárcel. "Quiero decir que tengo profunda indignación con esa posibilidad que alguien sugirió, que esa bestia de Garavito salga de prisión. Es un bandido, delincuente, rata apestosa que solo les ha hecho daño a los niños", dijo el jefe de Estado.

Por su parte, Yohana Jiménez, hija de la fallecida Gilma Jiménez, quien ha liderado iniciativas en pro de la cadena perpetua para violadores de niños en el país, resaltó su indignación ante la noticia. "A mí me parece absurdo esto que está pasando. No me cabe en la cabeza que haya interesados, aparte del hampón y su apoderado, que quieran que quede en libertad un hombre como Luis Alfredo Garavito. Estamos hablando de un asqueroso hampón que secuestró, torturó y asesinó a más de 150 niños. (...) Si Garavito queda en libertad y vuelve a cometer un delito contra un niño, el culpable sería ese señor que se interesó para que quedara en libertad", sostuvo Jiménez en entrevista con Revista Semana