Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

MinSalud modifica tiempo de vacuna para personas que se contagien de COVID-19

El Ministerio informó que los ciudadanos que hayan dado positivo por coronavirus, podrán acceder a la vacuna un mes después del contagio.

Actualizado a
Vacunación para personas que se contagiaron del COVID-19. Conozca cuándo podrán recibir la vacuna según los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud.
Mariano VimosCOLPRENSA

Desde principios del presente año, el Gobierno Nacional dio inicio a la estrategia de vacunación en la población colombiana con el objetivo de alcanzar lo antes posible la inmunidad de rebaño a través de la inmunización de al menos el 70% de los ciudadanos. Hasta el momento, el Ministerio de Salud ha logrado aplicar un total de 46.454.693 dosis, las cuales han permitido inmunizar completamente a 20.859.742 habitantes en las regiones del país. Así mismo, 178.000 personas mayores de 70 años han accedido a las dosis de refuerzo autorizadas.

El Plan Nacional de Vacunación ha venido presentando modificaciones en su ejecución, con el objetivo de aumentar cada vez más su cobertura. En un principio, se comenzó con la inmunización del personal médico y los adultos mayores de 80 años, mientras que poco a poco se fueron habilitando nuevos grupos poblacionales, incluyendo a los ciudadanos que ya se habían contagiado del coronavirus. Estas personas, debían esperar al menos 3 meses para poder recibir el inmunizante; sin embargo, recientemente esta normativa presentó nuevos ajustes.

¿Cuándo me puedo vacunar si me dio coronavirus?

El pasado miércoles 27 de octubre, el Ministerio de Salud y Protección Social informó que a partir de la fecha, los ciudadanos que se hayan resultado positivos por COVID-19 podrán adquirir su vacuna pasados 30 días del contagio. "Informamos que se ha reducido de 3 a 1 mes el periodo de espera para la aplicación de la vacuna después del diagnóstico de COVID-19. El objetivo es cubrir a cerca de 2 millones de colombianos pendientes de vacunar y desarrollar su inmunidad híbrida", anunció el ministro Fernando Ruiz a través de su cuenta de Twitter.

En ese sentido, el ministro Fernando Ruiz hizo un llamado a las instituciones médicas, IPS, EPS y entes territoriales para acogerse a la nueva modificación para el plan de vacunación. Hay que recordar que desde hace varios meses el Ministerio de Salud había establecido que los ciudadanos que se contagiaran de coronavirus, debían esperar al menos 90 días para acceder a la vacuna, teniendo en cuenta que de acuerdo a varios estudios ese sería el tiempo que duraría la llamada inmunidad natural y en dicho periodo, se podría vacunar a otros ciudadanos no infectados. No obstante, también se conocieron otros análisis que determinaron que en algunos casos el tiempo de inmunidad natural post contagio era mayor o menor.

Por otro lado, a través de un comunicado oficial el Ministerio de Salud recordó los nuevos lineamientos para los ciudadanos que recibieron primeras dosis de Moderna, AstraZeneca y Pfizer, quienes ya no tendrán que esperar 84 días para completar sus esquemas de vacunación. "En primer lugar recordar a la opinión pública, que todas las personas que se aplicaron vacunas de AstraZeneca, Pfizer y Moderna, en las cuales se había establecido un intervalo de 84 días entre dosis, este plazo se modificó y ya se puede hacer la aplicación de la segunda dosis 30 días después de la primera dosis", señaló el jefe de cartera.

Finalmente, el ministro Fernando Ruiz aclaró en entrevista con W Radio, que todas estas medidas han sido autorizadas con el objetivo de agilizar el proceso de vacunación en el país e intentar alcanzar la meta de lograr la inmunidad de rebaño antes de finalizar el presente año. En ese sentido, con los biológicos que llegarán al país en los próximos meses, se buscará inmunizar al total de la población, incluyendo a los niños, para garantizar, entre otras cosas, el regreso definitivo a la presencialidad. "Tenemos la expectativa de recibir entre noviembre y diciembre, aproximadamente 5 millones de vacunas de Janssen y, con eso, dar la puntada final en las zonas alejadas del país", informó el funcionario.