Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Detención de alias Otoniel: qué ha dicho Duque y con qué lo ha comparado

Duque aseguró que la captura de Otoniel es comparable con la caída de Pablo Escobar y afirmó que el Clan del Golfo tiene sentenciado su final.

Actualizado a
Iván Duque, presidente de Colombia.
Presidencia ColombiaTwitter

Este sábado, 23 de octubre de 2021, el Gobierno Nacional anunció la captura de Dairo Antonio Úsuga, más conocido como alias Otoniel, uno de los narcotraficantes más buscados de Colombia y líder del Clan del Golfo. La noticia se produjo luego de que el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea llevaran a cabo el operativo 'Osiris' en una zona rural de la región del Urabá, ubicada en el departamento de Antioquia.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, a Otoniel le figuran 128 órdenes de captura por distintos delitos, como narcotráfico, extorsión, homicidio, concierto para delinquir, delitos de lesa humanidad, entre otros. Asimismo, tiene vigentes siete sentencias condenatorias y ocho medidas de aseguramiento. Además, existen en su contra dos circulares rojas y una azul de Interpol y una solicitud de extradición emitida por una corte de los Estados Unidos.

Tras la captura de Otoniel, el presidente de la República, Iván Duque, calificó la operación 'Osiris' como la más importante que se haya realizado contra el narcotráfico. De igual modo, rindió un reconocimiento al personal militar y de Policía que participó en el operativo. "Hoy demostramos que a estos bandidos solamente les queda un camino: el de someterse a la justicia, porque si no, serán capturados o morirán en el desarrollo de operaciones militares", dijo el mandatario.

Igualmente, el jefe de Estado aseveró que el Gobierno continuará trabajando para acabar con el narcotráfico e hizo un llamado para que los integrantes del Clan del Golfo se entreguen a las autoridades. "Hoy Colombia se hace grande y vamos por más. Ya el Clan del Golfo tiene sentenciado su final. Por eso, a 'Chiquito Malo' y a 'Siopas', el otro bandido alcahueta de Otoniel, el mensaje que se les entrega es clarito: o se entregan o vamos por ustedes", dijo Duque.

El presidente también envió un mensaje a todas las familias que fueron víctimas de los delitos cometidos por el narcotraficante. "Hoy le rendimos homenaje a todas las víctimas de este bandido y le decimos a cada miembro de la Fuerza Pública que nos sentimos orgullosos de ellos y de sus familias. Ellos permiten el goce de nuestras libertades y debemos valorar la estructura unida de nuestra Fuerza Pública", comentó el mandatario de los colombianos.

Duque compara captura de Otoniel con caída de Pablo Escobar

En medio de sus declaraciones, Duque aseguró que la captura de Otoniel es comparable con la caída de Pablo Escobar. "Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y este golpe solamente es comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90. Alias Otoniel era el narcotraficante más temido en todo el mundo, asesino de policías, de soldados y de líderes sociales", indicó el jefe de Estado.

Esta última declaración ha generado polémica debido a que muchos aseguran que si bien la captura de Otoniel es importante para la lucha contra el narcotráfico, no es equiparable con el daño que Escobar causó a la sociedad. "Decir que la captura de Otoniel es compatible a la caída de Pablo Escobar es un chiste flojo, una falta perspectiva que sólo justifica la más burda propaganda", publicó en su cuenta oficial de Twitter el periodista Pascual Gaviria.

No obstante, en entrevista con El Tiempo, Duque defendió su afirmación. "Otoniel y el Clan del Golfo son responsables de mover más de 160 toneladas de cocaína por año. Cifras así nunca fueron alcanzadas por Pablo Escobar, pero además este bandido podría ser más o igual de sanguinario que el cabecilla del cartel de Medellín. Este golpe es sólo comparable con la caída de Escobar porque se trata del mafioso más buscado del mundo", señaló el mandatario.

Finalmente, el presidente enfatizó que esta operación se planificó meticulosamente durante un largo tiempo y muestra el poder y la inteligencia militar de las fuerzas armadas de la nación. "Muchos han intentado desvirtuar las capacidades de la Fuerza Pública y se han atrevido a insinuar que la inteligencia de nuestro país está debilitada. Aquí tienen su respuesta", concluyó el jefe de Estado.