NACIÓN

Detención de alias Otoniel: dónde ha sido capturado y de qué se le acusa

El Gobierno Nacional confirmó la captura del máximo líder del Clan del Golfo durante el pasado sábado, 23 de octubre.

0
Detención de alias Otoniel: dónde ha sido capturado y de qué se le acusa
PRESIDENCIA DE COLOMBIA TWITTER OFICIAL

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, era buscado por las autoridades colombianas desde hace más de 5 años y para dar con su paradero se inició la ejecución del operativo Agamenón, que desarrolló estrategias de inteligencia para encontrar al narcotraficante. Las fuerzas militares y policiales de Colombia trabajaron de manera conjunta en los operativos que se desarrollaron para encontrar a Úsuga y miembros de su organización criminal.

Los esfuerzos del Gobierno Nacional por debilitar la organización liderada por alias Otoniel ya habían dado resultados en 2017, cuando se abatió a alias Gavilán, y 2018, cuando se logró la muerte de alias Indio. El objetivo de la estrategia militar era lograr la captura o dar de baja al máximo líder de la organización de narcotráfico más grande del país. Desde el año 2010 alias Otoniel se encargó de tomar el liderazgo de esta banda criminal que se camufló como organización política bajo el nombre de Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

¿En dónde fue capturado alias Otoniel?

El ministro de Defensa, Diego Molano, concedió una entrevista a El Tiempo donde entregó algunos detalles del operativo que dio con la captura del delincuente. “Desde febrero comenzó lo que yo he denominado ‘moverle el tapete’ en el nudo de Paramillo a Otoniel, en ese punto no se había podido dar una acción contundente”, manifestó Molano en su discurso. Precisamente en el nudo del paramillo se logró la captura, gracias a una incursión de la fuerza pública en la vereda La Pita.

“Ya con la información de inteligencia, nos dimos cuenta de que estaba utilizando prácticas como los correos humanos, hace rato él no mantenía ninguna comunicación por radio o celular, además, por los golpes de la Fuerza Pública a sus estructuras, ya había empezado a sentir el desabastecimiento en su alimentación y esto se aprovechó para adelantar una actividad de inteligencia muy importante”, agregó Molano sobre la labor realizada para encontrar a Úsuga.

¿De qué se le acusa a Alias Otoniel?

En contra de Dairo Antonio Úsuga se adelantan más de 120 procesos, que comprenden una gran cantidad de delitos. En una circular roja de la Interpol se le acusa por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado y concierto para delinquir. En 5 años se realizaron cerca de 300 operativos contra Otoniel y su red criminal, en este proceso se produjo el fallecimiento de 49 miembros del Clan del Golfo y 648 integrantes de la banda delincuencial han sido capturados.

Entre tanto, el presidente de la República, Iván Duque, calificó esta captura como el golpe más importante al narcotráfico de este siglo y lo comparó con la muerte de Pablo Escobar en los años 90. Otoniel será extraditado a los Estados Unidos y se estima que su condena sería de mínimo 40 años, los requerimientos de las autoridades internacionales podrían aumentar la pena del narcotraficante.