Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Alías Otoniel, jefe del Clan del Golfo, es capturado

Un operativo del Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea logró la captura del narcotraficante más buscado de Colombia.

Actualizado a
Alías Otoniel, jefe del Clan del Golfo, es capturado
IVÁN DUQUETWITTER OFICIAL

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, es el máximo cabecilla del Clan del Golfo. El Gobierno Nacional confirmó que, durante este sábado 23 de octubre se produjo la captura del líder de la organización delincuencial. Las autoridades nacionales ejecutaron la operación Osiris, donde se contó con la participación del Ejército Nacional, Policía Nacional y la Fuerza Área, y gracias en medio de este operativo se dio la retención de Úsuga, quien también era buscado por autoridades internacionales como la DEA y la Interpol.

“Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y este golpe es solo comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90. Alias Otoniel era el narcotraficante más temido en todo el mundo. Asesino de policías, de soldados, de líderes sociales, además reclutador de menores, se conoce también por esa demencia que lo llevó a abusar de manera recurrente de niños, niñas y adolescentes”, dijo el presidente Iván Duque en rueda de prensa oficial.

Estados Unidos ofrecía 5 millones de dólares por información de Alias Otoniel

Antes de la captura de Dairo Antonio Úsuga, el Gobierno de Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares por información que permitiera encontrar la ubicación del narcotraficante y en Colombia se ofrecían $3.000 millones de pesos por colaborar con el proceso de captura. El Gobierno Nacional se había trazado el objetivo de capturar o dar de baja al máximo líder del Clan del Golfo.

Contra alias Otoniel se inició un gran operativo por parte de la fuerza pública denominado Agamenón, un proceso que registra 5 años desde su entrada en vigencia y en este tiempo se desarrollaron más de 285 operaciones para encontrar al delincuente. En medio de las operaciones realizadas en esta estrategia se dieron de baja a 49 integrantes de la organización criminal y 648 miembros fueron capturados.

Estados Unidos y Reino Unido colaboran en captura de Alias Otoniel

“Este ha sido un trabajo de todas las fuerzas, pero también de la mano con la Fiscalía General de la Nación, le agradezco al fiscal que nos acompañe en este momento, y también en un trabajo de inteligencia donde hemos podido compartir información con agencias de los Estados Unidos y del Reino Unido”, agregó Duque en la intervención realizada en la tarde de este sábado.

Entre tanto, se confirmó que en medio de la operación que dio con la captura de alias Otoniel se produjo el fallecimiento del intendente Edwin Guillermo Blanco. Alias Otoniel deberá responder ante la justicia y su condena podría superar los 40 años de prisión, además hay una solicitud de extradición por parte de los Estados Unidos que pesará en el futuro del narcotraficante.