Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOVILIDAD

Plan retorno: ¿en qué vías hay pico y placa para entrar a Bogotá y hasta qué hora va?

Luego del puente festivo y la semana de receso escolar las autoridades de Bogotá tienen listo el plan retorno para mejorar la movilidad.

Actualizado a
Plan retorno: ¿en qué vías hay pico y placa para entrar a Bogotá y hasta qué hora va?
DIEGO PINEDACOLPRENSA

Miles de ciudadanos decidieron salir de la capital del país durante el puente festivo de este fin de semana. Este lunes, 18 de octubre, se espera que los vehículos que abandonaron la ciudad retornen a su hogar de manera masiva y por este motivo se han implementado algunas medidas de restricción que puedan ayudar a mejorar la movilidad en los principales corredores viales del centro del país. De acuerdo con la información entregada por las autoridades se espera el regreso de 350.000 automotores a Bogotá y cerca de 1.300.000 vehículos estarán transitando por las vías de Cundinamarca.

A los viajeros se les recomienda revisar constantemente el estado del vehículo y seguir los reportes viales que se comparten a través de las redes sociales de Tránsito Bogotá y otras herramientas que identifican el comportamiento del tráfico en los corredores viales de Colombia. El Ideam ha pronosticado lluvias durante la tarde de este lunes, por lo que se recomienda precaución en zonas húmedas y no exceder los límites de velocidad establecidos.

Pico y placa en Soacha por plan retorno este lunes, 18 de octubre

Las autoridades del municipio de Soacha, en trabajo conjunto con el Distrito, establecieron horarios y rotación de pico y placa para mejorar la circulación de los vehículos que estarán ingresando a Bogotá este lunes. La medida establece que por la autopista sur podrán ingresar los automóviles con placas terminadas en 0, 2, 4, 8 y 8 a partir de las 12 del mediodía y hasta las 4 de la tarde. Mientras que los carros con placa terminada en 1, 3, 5, 7 y 9 tendrán habilitado el tránsito por ese sector entre las 4 de la tarde y las 8 de la noche.

La medida de pico y placa será levantada luego de las 8 de la noche y desde ese momento todos los vehículos podrán circular libremente por la autopista sur.

Otras determinaciones del plan retorno

La Secretaría de Movilidad de Bogotá estará implementando un esquema de priorización semafórica para los corredores viales de la Calle 80, Calle 13 y Autopista Sur. Mientras que en la Carrera séptima y en la Autopista Norte se dispondrán grúas para actuar rápidamente frente a los siniestros que puedan afectar la circulación de los vehículos. La Policía de Transito contará con 900 uniformados en los diferentes puntos de acceso a la capital de la República.

Entre tanto, se ha determinado que desde las 10 de la mañana los vehículos de carga superior a las 3.5 toneladas no podrán circular por los corredores viales de Bogotá y está medida seguirá vigente hasta las 11 de la noche de este lunes. También se realizarán operativos de control en puntos estratégicos de los accesos a Bogotá.