BOGOTÁ

Cobro de parqueo en Bogotá: cómo funcionará, quiénes podrán parquear, tarifas y cuándo entrará en vigor

La Secretaría Distrital de Movilidad firmó esta semana el decreto para el funcionamiento de los cobros por parquear en vía pública en Bogotá.

0
Cobro de parqueo en Bogotá: cómo funcionará, quiénes podrán parquear, tarifas y cuándo entrará en vigor
Colprensa Colprensa

La Secretaría Distrital de Movilidad confirmó a través del Decreto 379 del 12 de octubre de 2021 que a partir de noviembre entrará en funcionamiento el Estacionamiento en Vía, una iniciativa que reglamentará el cobro por minuto para motocicletas y automotores en horarios definidos y según el espacio que ocupen los vehículos. De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, la operación estará a cargo de la Terminal de Transporte S.A.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que la medida garantizará el uso óptimo de las vías y el respeto al espacio público en toda la ciudad, además de generar recursos importantes que se devolverían en obras en beneficio de la ciudadanía. El plan se llevará a cabo inicialmente en Chapinero entre las calles 76 y 94, desde la carrera 11 hasta la Autopista Norte y se empezará con 1.000 cupos, sin embargo, la meta de la Alcaldía es llegar a los 13.000 cupos en 2022 y 17.000 en 2023.

Tarifas diferenciales del parqueo en vía

El Distrito especificó que las tarifas serán diferenciales y determinadas por el tipo de vehículo y otras condiciones técnicas, según lo establezca el operador. Para las motocicletas, los precios irán desde $43 hasta $154 por minuto. Mientras que para los vehículos serán entre $61 y $221. En caso de que un vehículo supere la longitud de los cajones demarcados para su estacionamiento, el cobro se hará en equivalencia con el número de espacios ocupados.

Es decir, un microbus o van, ocuparía un cajón; un bus, buseta o camión de dos ejes, ocuparía tres cajones y los camiones de más de dos ejes, ocuparían cuatro. Los vehículos que ocupen más, tendrían que pagar lo correspondiente. Según el decreto, las tarifas se modificarán en el primer trimestre de cada año y se establecerán según el comportamiento de la canasta de costos, en función del índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Costos de la Construcción Pesada (ICCP) y el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (SMMLV).

Este proyecto buscará mejorar la organización vial de la ciudad, suplir la demanda de estacionamientos y contribuir a mejorar el medioambiente. "Lo que buscamos es regular el espacio público, y esperamos recoger recursos adicionales de 250 mil millones de pesos en 10 años, que irán para subsidios de personas más vulnerables", dijo el secretario de movilidad, Nicolás Estupiñán, en entrevista con Caracol Radio.

¿Cómo funcionará el esquema de pago?

Entre tanto, la Alcaldía aseveró que existirán diversas formas de pago anticipadas que se pueden valer, incluso, de herramientas tecnológicas como aplicaciones móviles. "Sistemas prepagos, pago en efectivo, aplicaciones móviles, dispositivos electrónicos disponibles en el espacio público o en el área de influencia de los segmentos viales habilitados para estacionamiento en vía pública, o mediante cualquier otro sistema tecnológico", confirmó la Alcaldía.

Por su parte, el decreto expedido por la Secretaría Distrital de Movilidad informa que los recursos que se obtengan del proyecto de estacionamiento en vía pública serán destinados para la gestión y los costos de prestación del servicio; la plataforma y medios tecnológicos; el mantenimiento de la infraestructura vial y espacio público; y la implementación de las zonas de estacionamiento. Mientras que los excedentes generados de la operación serán destinados al Sitp.

Finalmente, es importante mencionar que la Alcaldía de Bogotá especificó que el decreto autoriza para que se creen, modifiquen o supriman segmentos viales con estacionamiento en vía autorizado. No obstante, esto puede cambiar si en ese segmento hay ciclorrutas, peatonalizaciones temporales, zonas de cargue y descargue, cicloparqueaderos, sistemas de bicicletas o de micromovilidad.