estilo de vida

¿'Curly hair'? Sigue estos pasos y logra el cabello rizado perfecto de forma natural

Te contamos todo acerca del ‘Método Curly Girl’, una guía que descubre la rutina capilar para conseguir unos rizos definidos, hidratados y saludables

Actualizado a
¿'Curly hair'? Sigue estos pasos y logra el cabello rizado perfecto de forma natural

Desde hace algún tiempo —antes en Colombia estuvo la moda de tener el pelo liso y hacer lo que fuera para lograrlo—, el pelo ondulado o los rizos empezaron a ser una tendencia beauty y a llevarse con cierto orgullo. El problema es que cuidar y mantener bonito el cabello rizado puede suponer mucho trabajo y suele involucrar técnicas y productos específicos. Consciente de ello, la estilista estadounidense Lorraine Massey, quiso crear un guía que permitiera conseguir unos rizos bien definidos de forma natural.

Massey, detalló su experiencia en 2011 el libro Curly Girl The Handbook y en torno a él se ha ido creando una comunidad que, a día de hoy, aglutina a millones de personas en todo el mundo. El método sigue más vivo que nunca en las redes sociales, donde a través de hashtags como #curlygirlmethod, sus adeptos comparten consejos y experiencias para llevarlo a cabo de manera efectiva.

QUÉ ES EL MÉTODO ‘CURLY GIRL’

El Curly Girl Method o Curly Hair es una guía para cuidar el cabello rizado y conseguir unos rizos bonitos y voluminosos. El método se basa en la hidratación y en el respecto natural del cabello. Para ello en la rutina de limpieza y cuidado semanal se propone espaciar los lavados y nutrir bien el pelo. En el caso del pelo rizado se aconseja, además, no peinarlo en seco sino cuando esté mojado. Se puede desenredar y moldear con las manos o con un cepillo de cerdas anchas.

Ampliar

Antes que nada, deberías tener en cuenta que, al tratarse de un cambio de hábitos, los efectos no serán inmediatos. La autora del Curly Hair Method suele hablar de un margen de al menos tres semanas para empezar a ver los resultados, ya que el cabello necesita un tiempo para ir adaptándose.

Lo primero que necesita este tipo de cabello es una hidratación extra y una atención especial, porque no hay dos rizos iguales. Por ejemplo, si tienes unos rizos fuertes y gruesos aplica acondicionador siempre después de lavarte el pelo, además de aceites y cremas para nutrir y aportar brillo. Si, por el contrario, tu melena tiene poco volumen, necesitarás productos para definir las ondas y darles forma.

Ahora bien, ¿cómo saber si los productos que usas son aptos para el método Curly? En primer lugar, debes eliminar cualquier residuo del pelo con un shampoo clarificante durante una semana o dos. Luego, llega el momento de sanear; si tus puntas están muy dañadas será mejor cortarlas un poco para que la melena se vea más saludable. Tras este paso, deberías empezar con los productos naturales para cuidarlo, hidratarlo y definir los rizos.

Ampliar

Hoy en día existen shampoos, acondicionadores o cremas para peinar a base de aceites —coco, oliva, argán, jojoba— u otros ingredientes naturales. Muchos de ellos puedes encontrarlos en Amazon.com y si compras más de 35 dólares en productos seleccionados te beneficias de envío gratis a Colombia.

PRODUCTOS IDEALES

PARA LAVAR EL PELO ONDULADO

El shampoo solo se usa en el cuero cabelludo, dando un ligero masaje con la yema de los dedos para una limpieza profunda, pero nunca en las puntas. Cuando lo aclaremos con agua tibia o fría, el shampoo que se deslice irá limpiando el resto del pelo. Además, la frecuencia de lavado dependerá de cada tipo de cabello, pero una o dos veces por semana sería suficiente.

La marca SheaMoisture tiene productos ideales para el Curly Girl Method; el Curl & Shine por ejemplo, está enriquecido con manteca de karité orgánica, aceite de coco e hibisco dulce. Es ideal para restaurar la humedad, reducir el encrespamiento y desenredar el cabello para uno rizos flexibles y saludables. Además, tiene más de 13.000 valoraciones en Amazon, 4.6 sobre 5 estrellas y, ahora, un 26% de descuento.

Ampliar

Por otra parte, se recomienda el co-washing, que consiste en lavar de vez en cuando el pelo con un acondicionador en lugar de con shampoo, ya que así se consigue una mayor hidratación. Para ello, podrías tener este kit de Dove de la línea Amplified Textures, en el que, además de un shampoo y un acondicionador, se incluye un leave-in conditioner. Este último, enriquecido con jojoba, ayuda a hidratar el cabello rizado para unos rizos nutridos y con brillo.

Ampliar

HIDRATACIÓN Y DEFINICIÓN DE RIZOS U ONDAS

Para nutrir tu cabello rizado, sin apelmazarlo, puedes usar la crema para rizar de Cantu. Su fórmula con manteca de karité, proporciona hidratación sin peso, define, acondiciona y añade manejabilidad revelando rizos suaves y alargados. Además de acumular más de 17.900 opiniones de clientes en Amazon, ahora, tiene un 70% de descuento.

Ampliar

Ahora bien, si lo que buscas es definir tus ondas, el spray de acabado para rizos de OGX puede ser una solución óptima. Con aceite de coco, jazmin y manteca de karité, esta mezcla cremosa y sin calor ayuda a mantener el rebote de tus rizos y a reducir el frizz. Este es uno de los productos favoritos de Amazon Colombia, suma más de 8.500 valoraciones y, ahora, tiene un 22% de descuento.

Ampliar

*Todas las compras superiores a 35 dólares en productos seleccionados de Amazon tienen gastos de envío gratuitos a Colombia.

*Todos los precios incluidos en este artículo están actualizados a fecha de 15-10-2021.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?