SELECCIÓN COLOMBIA

Valdés destaca la personalidad y carácter de Carlos Cuesta

El exdefensor central, mundialista con Colombia en Brasil 2014, destacó las virtudes del defensor. También dio las claves para medirse ante Ecuador.

Barranquilla
0
Carlos Valdés, ex jugador de la Selección Colombia y Mundialista en el 2014, habló sobre Carlos Cuesta con AS Colombia. Lo destacó por su personalidad.
LUISA GONZALEZ REUTERS

Carlos Valdés sabe lo que es jugar con la Selección Colombia y conoce perfectamente la posición de defensor central. En América, Santa Fe y demás clubes de su carrera siempre fue un referente de la zaga y se caracterizó por su liderazgo.

La aparición de Carlos Cuesta en la Selección ha sido una de las mejores noticias para Reinaldo Rueda, quien ha empezado a consolidar al joven defensor poniéndolo como inicialista en partidos de alto nivel como Chile, Uruguay y Brasil. El central, con buenas actuaciones las cuales confirman las estadísticas, se ha hecho su sito en el XI.

En diálogo con AS Colombia, Valdés resaltó las principales cualidades del futbolista de 22 años, asegurando que tiene algo que le faltaba a la Selección como la buena salida con la pelota. También, se refirió al duelo contra Ecuador, como se vive la previa y cuales son las claves para llevarse el triunfo.

¿Cómo se vive la previa frente a Ecuador?: "Después de todo lo vivido en los 2 primeros partidos hay un momento de calma. Este es el encuentro que más calma y días de preparación nos da de cara a lo que viene. Ya hoy se empieza a entrar más en el detalle de la preparación del juego, donde se empieza a sentir más la presión y la necesidad de sacar la victoria, de ultimar los detalles y no dejar nada por ahí al azar que se pueda escapar para un juego tan trascendental".

¿Cómo ve a Colombia en el aspecto defensivo?: "Este equipo ha mejorado mucho en defensa, ha implementado algunos cambios que le han funcionado muy bien, en este caso el volver a sus laterales naturales, lo de Stefan se puede controvertir porque aunque ha sido central también está acostumbrar a ser lateral, pero en el lado izquierdo eso le ha dado más equilibrio al equipo, no solo porque ha logrado consolidarse en defensa sino porque en la función de lateral hemos encontrar hombres que se suman al ataque y que apoyan de mitad de campo hacia adelante".

La aparición y consolidación de Cuesta: "Lo de Cuesta hay que reconocerlo, ha llegado y previo al partido de Chile y su debut fue discutido por muchos por su juventud, pero ha actuado con gran personalidad y carácter, me gusta eso porque siempre entiendo el fútbol como una competencia sana desde el aspecto individua y me parece que en ese caso los demás tendrán que volver a recuperar su nivel para poder competir y el beneficiado siempre va a ser el equipo, es el ideal".

 Las características más destacables de Cuesta: "Si te hablo de funciones específicas, creo que es un jugador inteligente y muy tiempista, que está tratando siempre de anticiparse al rival e interpretarlo, de predecir que va a hacer cual es la siguiente jugada para adelantarse a esa situación, es rápido. Técnicamente hablando tiene una gran capacidad de inicio con la pelota y eso le hacía falta a esta Selección. Para uno como compañero es indispensable tener compañeros seguidores, que se sientan con la confianza de salir al campo y la personalidad que ha mostrado Cuesta ha sido clave para poder desarrollar todos estos aspectos".

La importancia de Barrios: "Encontrar un reemplazo es de trabajo, más allá de se busque cubrir las mismas necesidad, pero tal vez no vamos a encontrar las mismas características en otros jugadores. Barrios ha crecido mucho en su juego, en la solidez y todo lo que tiene que ver con ese hombre que es el equilibrio de la defensa, del equipo y el líder en el mediocampo. Lo he visto en muchos partidos y lo que hace hoy en día es el reflejo de la experiencia, de los juegos que ha tenido y los años que ha vivido. Encontró el equilibrio y la confianza para desarrollar el juego que sabe hacer, que no solamente era el correr, meter y recuperar, sino que hoy hace todo bien, se ha convertido en uno de los hombres más importantes del equipo".

¿Cómo le debe jugar Colombia a Ecuador?: "Este partido va a ser exigente por la capacidad física que tiene Ecuador, es un equipo que si bien no juega en temperaturas como la de Barranquilla tiene jugadores que son muy resistentes físicamente hablando. La propuesta de Colombia tiene que ser en función de hacer posesión de pelota, de hacer correr al rival y no apresurarse. Lo más importante es no perder la cabeza, tener claro que la victoria hay que construirla".