Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Inicia vacunación de migrantes irregulares en Bogotá

La Secretaría de Salud Distrital habilitó un total de 5 puntos en la capital del país, a los cuales podrán asistir los migrantes para recibir de manera gratuita el inmunizante.

Actualizado a
Vacunación de migrantes irregulares en Bogotá. Conozca los puntos habilitados por la Secretaría de Salud, el horario y desde cuándo funcionarán.
COLPRENSA

Desde el pasado mes de febrero, el Gobierno Nacional dio inicio a la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, principal estrategia elegida para contrarrestar los efectos del coronavirus en los habitantes del país. A través de la compra de biológicos y su posterior distribución a las regiones, el sistema sanitario y de salud pública nacional ha podido avanzar con la inmunización de varios grupos poblacionales, aplicando hasta el momento 42.039.612 vacunas y llegando al total de 17.865.559 colombianos con esquemas completos de vacunación.

En ese sentido, el Gobierno ha venido desarrollando estrategias e iniciativas que permitan la vacunación de la mayoría de los habitantes del territorio nacional, con el fin de inmunizar al menos al 70% de la población y lograr la anhelada inmunidad de rebaño en Colombia. Así mismo, dentro del Plan de Vacunación se encuentra el objetivo de vacunar a los migrantes que se encuentran actualmente en el país. "Nosotros no podemos tener más de 1 millón de personas sin vacunar, eso nos afecta todas las metas de cobertura de manera que en Bogotá y todas las ciudades del país están todas las condiciones para que hagamos la vacunación de población migrante independientemente de su condición", aseguró el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Bogotá anuncia vacunación de migrantes irregulares

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá informó que a partir de este viernes 8 de octubre, los ciudadanos migrantes que se encuentren de manera irregular, es decir, aquellos que no hayan podido legalizar su estadía en Colombia, podrán acceder a la vacunación completa y gratuita contra el coronavirus. Según lo definido por el Distrito, en total fueron 5 los puntos de inmunización habilitados en la ciudad, con el fin de ofrecer varias alternativas a dicha población. A continuación, conozca los centros de vacunación anunciados por la Alcaldía de Bogotá, teniendo en cuenta que funcionarán en el horario de 8:00 am a 4:00 pm.

Puntos de vacunación gratuita contra el COVID-19 para población migrante irregular en Bogotá.
Ampliar
Puntos de vacunación gratuita contra el COVID-19 para población migrante irregular en Bogotá.Secretaría de Salud de BogotáTwitter

- Centro Distrital de Integración y Derechos a Migrantes, refugiados y retornados: Carrera 80 # 43-43 sur

- Terminal del Salitre Módulo 5: Super CADE - Dg. 23 # 69ª - 55

- Centro de acogida para migrantes Hotel Bogotá Resort: Calle 25 bis # 39ª - 23

- CAIDSG LGBTI zona Centro: Calle 21 # 14 -16 Barrio Santa Fe

- CAIDSG LGBTI zona Norte: Cr. 94 d # 131a - 15

Por otro lado, es preciso resaltar que la Secretaría de Salud buscará aplicar al menos 2.500 dosis diarias contra el COVID-19 en la población migrante, la cual corresponde en su mayoría a ciudadanos de origen venezolano que solo deberán portar su documento de identificación original al momento de asistir a los puntos de vacunación. Así mismo, a través de un trabajo articulado con la Secretaría de Integración Social, se realizará un listado censal para conocer el número de personas extranjeras que habitan la capital del país.

Por su parte, el secretario de Salud de la ciudad, Alejandro Gómez, señaló que a quienes asistan a los puntos de inmunización habilitados, se les solicitará algunos datos de identificación para tener clara su procedencia, ubicación y edad, entre otros. "Lo que queremos es que todas las personas se vacunen. No podemos dejar por fuera del proceso de vacunación a los migrantes irregulares porque ellos y ellas también están en riesgo y también pueden transmitir la enfermedad. De modo que en Bogotá iniciamos ese proceso de vacunación y la elaboración del listado censal para poderles prestar un mejor servicio en salud y en los otros beneficios de seguridad social", sostuvo el funcionario.