Brasil deja pistas en Venezuela que Colombia puede aprovechar
El líder de las Eliminatorias sufrió un poco en Caracas y Tite reveló los detalles que les impidió jugar cómodos. Rueda, atento para el domingo.
Brasil tiene puntaje perfecto en las Eliminatorias y aunque ante Venezuela se estaba complicando, logró darle vuelta al marcador y con jerarquía sumar tres puntos más para llegar a 27 y quedar muy cerca de la clasificación anticipada al Mundial de Qatar 2022. Pese a la victoria, el primer tiempo del equipo de Tite no fue como lo esperaban y en eso tuvo que ver el rival que con intensidad táctica los confundió e hizo equivocar. Colombia los recibe el domingo en Barranquilla y podría sacar ventaja de eso (4:00 p.m.).
La Selección llega a este partido con un "punto de oro" que consiguió ante Uruguay y como aseguró Wilmar Barrios solo podrá considerarse de esa manera si se suma en casa de a tres ante Brasil y Ecuador. El siguiente reto es el pentacampeón del mundo que contará con el regreso de Neymar. Reinaldo Rueda trabaja en el plan para ganar.
Intensidad táctica en Barranquilla
"Venezuela aceleró bastante en la marcación", dijo Tite refiriéndose al primer tiempo donde Brasil al minuto 11 ya había recibido un gol después de una jugada en la que Soteldo mete una diagonal hacia afuera y Gerson tarda en reaccionar para cortar la línea de pase, luego viene el centro que termina en la cabeza de Ramírez para el 1-0. Desconcentración en marca y aprovechamiento de los espacios por parte del rival hicieron que Brasil no luciera bien en Caracas durante la primera mitad.
Colombia tendrá que intentar ser intenso para recuperar la pelota y generar juego ofensivo que obligue a Brasil a replegarse o equivocarse. Allí será clave el juego en la mitad del campo, donde los duelos y los doblajes ayudarán a impedir que puedan salir de esa presión con facilidad. Jugar a la espalda de Gerson también puede ser importante para ganar esa zona de la cancha (aunque podría poner a Fred en Barranquilla), pues Tite dejó claro que el del Marsella más que un volante defensivo lo considera un generador de juego. Esto deja a Fabinho como único de marca, algo que podría aprovechar Rueda a la hora de poner un hombre como Quintero para complicarlos con su precisión en los pases y visión de juego para utilizar lugares libres.
Proponer y sostener la pelota en el Metropolitano
Cléber Xavier, asistente técnico de Brasil, sentenció que Venezuela cambió con el nuevo entrenador y ahora propone un juego más ofensivo con un 4-2-3-1, sistema que también ha utilizado Reinaldo y que con Juanfer le funcionaría para hacer lo que hizo Soteldo, que cuando se tenga la pelota se pueda generar con velocidad en campo rival con balones filtrados y movilidad para ofrecerse como receptor.
"Venezuela con Leo González propone un juego más ofensivo. Jugó con dos externos, con Soteldo haciendo función por dentro. Fue un equipo que agredió mucho la marcación sin pelota y aceleró mucho el juego con ella", lo que dijo Cléber y que podría servirle a Colombia desde el planteamiento con un equipo agresivo a la hora de marcar y veloz en sus transiciones.
Brasil es un equipo que casi siempre domina en la posesión de la pelota, pero como ante Venezuela el mayor porcentaje lo tiene en la zona de creación (60%) donde la pone circular hasta encontrar espacios en la defensa rival. Por eso la intensidad a la hora de marcar será importante para cortarles líneas de pase.
Brasil llega en la noche a Barranquilla
El próximo rival de Colombia llegará al hotel donde se concentrará en Barranquilla este viernes después de las 7 de la noche. El seleccionado viajará a las 5:30 de la tarde desde Caracas a la capital del Atlántico donde preparará el juego del domingo. Brasil tendrá su último entrenamiento el sábado a las 4 de la tarde en el Metropolitano donde hará reconocimiento de campo.