Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Inseguridad en Colombia: horas en que se cometen más robos

Un estudio realizado por la Corporación Excelencia en la Justicia reveló un incremento del 27% en delitos relacionados con hurtos.

Actualizado a
Inseguridad en Colombia: horas en que se cometen más robos
COLPRENSA

Durante los últimos meses se ha presentado gran preocupación por el aumento en las cifras relacionadas con la inseguridad en Colombia, esto ha llevado a que las autoridades locales desarrollen estrategias para prevenir hechos delictivos en sus ciudades. La Corporación Excelencia en la Justicia reveló este miércoles, 6 de octubre, el informe Reloj de la Criminalidad II. Este trabajo se realiza gracias a la información suministrada por la Policía Nacional.

De acuerdo con el informe, con fecha de corte al 31 de agosto, en Colombia se ha producido un aumento del 27% en hurtos a personas. 687 casos de hurto se presentan en Colombia de manera diaria y, en promedio, 28 casos por hora, lo que representa un claro aumento con referencia al mismo periodo de estudio en el año 2020, cuando el promedio registró 537 casos diarios. Este informe se encargó de especificar las horas en que más se comete este tipo de delitos en el país.

Horarios en que se cometen más robos en Colombia

Según la información entregada por la Corporación Excelencia en la Justicia, en el territorio nacional se han presentado 166.858 casos de hurto en lo que va corrido del año. El análisis logró establecer una franja horaria en la que se comete la mayor parte de estos delitos, el 30% de los hurtos se cometió entre las 6:00 am y las 11:59 am. En adición, se determinó que el día viernes tiene un 58% de aumento en los robos si se compara con cualquier otro día de la semana.

En diferentes ciudades del país se ha iniciado la implementación de nuevas medidas para disminuir los índices relacionados con la inseguridad y criminalidad. La Alcaldía de Bogotá presentó durante esta semana una estrategia con la que se busca reestablecer la seguridad en la capital del país y ofrecer garantías a la ciudadanía.

¿Qué se sabe sobre el robo de celulares en Colombia?

La documentación entregada por la Corporación Excelencia en la Justicia, logró establecer cifras concretas sobre la problemática de hurto a celulares en el territorio nacional. De acuerdo con el informe, se han presentado un total de 96.842 casos en esta materia, lo que en promedio significaría 399 delitos cometidos al día y 16 cada hora. El informe definió que entre las 6:00 pm y las 8:59 pm se registra el 17% de estos hurtos, mientras entre las 10:00 am y las 11:59 am se presenta el 11% de los casos.