Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Día sin carro y moto en Cúcuta: cuándo es, medidas y por qué hay ley seca

La Alcaldía de Cúcuta anunció que este jueves 7 de octubre habrá día sin carro y sin moto desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Actualizado a
Día sin carro y moto en Cúcuta: cuándo es, medidas y por qué hay ley seca
Colprensa

A través del Decreto 288 del 2 de octubre de 2021, la Alcaldía de Cúcuta adoptó una serie de medidas para garantizar la seguridad en el marco de la celebración del Bicentenario de la República de Colombia. En ese sentido, la administración municipal anunció que a partir de las 6:00 a.m. de este jueves, 7 de octubre de 2021, y hasta las 8:00 p.m., en Cúcuta estará prohibida la circulación de carros y motocicletas.

Asimismo, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, declaró el jueves 7 de octubre de 2021 como un Día Cívico con el fin de garantizar el desarrollo y la participación en las actividades culturales que se realizarán en el marco de la celebración del Bicentenario de la proclamación de la Constitución de la República de Colombia de 1821. Además, estará completamente prohibido el porte de todo tipo de armas traumáticas, contundentes o similares que puedan causar lesiones.

La Alcaldía también declaró alerta amarilla en el sistema hospitalario del municipio de Cúcuta durante los días 5, 6, 7 y 8 de octubre de 2021, con el fin de realizarse un alistamiento de insumos, medicamentos, parque automotor de todas las IPS que hacen parte de la red de instituciones del municipio. Igualmente, quedó prohibido el consumo y venta de bebidas embriagantes en el municipio de Cúcuta, a partir de las 8:00 a.m. del 6 de octubre, hasta la 1:00 p.m. del 7 de octubre,

Entre tanto, Yáñez aseveró que estos días son de suma importancia para la ciudad. "Para la Alcaldía de Cúcuta, son quizás los días más importantes del año. Tenemos una gran responsabilidad con la historia del país, nuestra democracia y nuestra libertad (…) Buscamos ser grandes anfitriones y mostrarle al mundo la ciudad renovada que entre todos estamos construyendo", dijo el mandatario.

¿Qué otras medidas adoptó la Alcaldía de Cúcuta?

La Alcaldía de Cúcuta también informó que queda prohibida la circulación de motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos en el municipio desde las 00:00 horas hasta las 11:59 p.m. del miércoles 6 de octubre de 2021. Durante ese periodo de tiempo no podrán movilizarse los vehículos con placas terminadas en 0, 2, 4, 6 y 8. Mientras que el viernes 8 de octubre de 2021 no podrán movilizarse en ese horario los vehículos con placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Asimismo, la administración municipal aseguró que se ha prohibido la circulación de acompañante hombre o mujer en motocicletas desde las 00:00 horas hasta las 11:59 p.m. del miércoles 6 de octubre de 2021. El viernes 8 de octubre de 2021 regirá la misma medida en el horario mencionado anteriormente. Tenga en cuenta que el Decreto 288 del 2 de octubre rige a partir de su publicación y hasta las 00:00 horas del 9 de octubre de 2021.

Otra de las medidas tiene que ver con la prohibición del transporte y disposición de escombros y cilindros de gas en las vías públicas, inmuebles y lotes particulares, así como el transporte de trasteos y acarreos, en el municipio de Cúcuta, a partir de las 00:00 horas del martes 2 de octubre 2021 y hasta las 00:00 horas del sábado nueve 9 de octubre de 2021. Tampoco se podrán usar drones a partir de las 00:00 horas del 5 de octubre de 2021, hasta las 11:59 p.m. del 7 de octubre.

Finalmente, la Secretaría de Tránsito de Cúcuta garantizará y regulará la movilidad del tránsito en el municipio realizando el cierre temporal de vías e intersecciones necesarias con el fin de garantizar la seguridad y el normal desarrollo de las actividades culturales programadas en el marco de la celebración del Bicentenario de la proclamación de la Constitución Política de 1821 y el XVI Encuentro de la Jurisdicción Constitucional durante los días 5, 6, 7 y 8 de octubre de 2021.