Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUDICIAL

Defensa de Iván Cepeda presenta nuevos argumentos en el caso Uribe

El juzgado adelanta las audiencias para determinar la preclusión del caso de Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

Actualizado a
Defensa de Iván Cepeda presenta nuevos argumentos en el caso Uribe
COLPRENSA

Durante este martes 5 de octubre continuaron las audiencias para determinar la viabilidad en la preclusión de la investigación que se adelanta contra el expresidente Álvaro Uribe, quien es señalado por delitos relacionados con manipulación de testigos y fraude procesal. El caso inició en la Corte Suprema de Justicia y actualmente es competencia del juzgado 28 de conocimiento de Bogotá. Durante este año, las audiencias habían tenido múltiples dilaciones por cuenta de la aparición de nuevos testigos y otros hechos similares.

El pasado mes de agosto se realizaron las audiencias de sustentación para solicitar la preclusión del caso, la moción estuvo encabezada por el fiscal Gabriel Jaimes, quien fue designado para el caso por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado. En ese momento la Fiscalía argumentó que las pruebas presentadas contra el ex presidente eran débiles y por eso “el camino consecuente debe ser la preclusión de la investigación”, según Jaimes.

Abogado de Iván Cepeda pide negar la preclusión contra Uribe

En esta jornada, el turno en la argumentación fue para la contraparte en el proceso. El abogado del senador Iván Cepeda presentó los argumentos para desestimar la solicitud realizada por la Fiscalía y presentó nuevas pruebas en el marco de la sustentación. Reinaldo Villalba, apoderado de Cepeda, puso en contexto las declaraciones en las que Hernán Sierra, alias Alberto Guerrero, habla de la estructura jerárquica de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y estableció que los fundadores de la organización fueron “el señor expresidente Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe, su hermano; Santiago Gallón, Luis Villegas y Juan Guillermo Villegas”, en palabras de Villalba.

El testigo citado por Villalba habría pertenecido al Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia y por ese motivo tendría el conocimiento pleno sobre la organización en cuestión. Frente a este argumento, la defensa de Uribe negó rotundamente los señalamientos que se estaban entregando contra el líder político del partido Centro Democrático.

Se cuestiona el papel de la Fiscalía en el caso de Álvaro Uribe

Por otro lado, el abogado Villalba cuestionó el papel que ha desempeñado la Fiscalía a lo largo de la investigación y aseguró que Gabriel Jaimes no le habría dado el reconocimiento que merece a cada una de las pruebas que se han presentado en medio del proceso judicial. En adición, se mencionó que el funcionario de la Fiscalía ha decido omitir algunas de las contradicciones que se presentaron en las declaratorias de Álvaro Uribe y Diego Cadena, cuando el caso aún era competencia de la Corte Suprema de Justicia.

Entre tanto, la defensa de Iván Cepeda solicitó a la jueza 28 de conocimiento de Bogotá un plazo de 7 días para argumentar la petición contra la preclusión. Esta determinación fue tomada por Villalba luego de estudiar el plazo que se le dio a la Fiscalía para presentar su material probatorio y se espera que en los próximos días se conozcan más pruebas y detalles sobre la sustentación que prepara la defensa de la víctima.