Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACUNACIÓN

Vacunación en Colombia: MinSalud recibe 1,8 millones de vacunas AstraZeneca

El Gobierno Nacional ha recibido más de 47 millones de dosis contra el COVID-19, procedentes de los distintos laboratorios y de donaciones.

Actualizado a
Llegan nuevas dosis de AstraZeneca al país. Conozca cuántas vacunas llegaron del laboratorio y cómo avanza el Plan Nacional de Vacunación en Colombia.
COLPRENSA

Tras los efectos que ha venido dejando el paso de la pandemia del coronavirus en Colombia, el Gobierno Nacional tomó la decisión de implementar múltiples lineamientos para reducir el impacto del virus en las regiones del país. Además de las restricciones y protocolos de bioseguridad, se comenzó a desarrollar el Plan Nacional de Vacunación, el cual tiene como principal meta vacunar al menos al 70% de la población y lograr la inmunidad de rebaño. Según el último reporte del Ministerio de Salud, en Colombia se han suministrado 40.404.815 vacunas, completando esquemas de vacunación en un total de 16.929.789 ciudadanos en el país.

En el más reciente Puesto de Mando Unificado del Ministerio de Salud, el ministro Fernando Ruiz resaltó la importancia del mes de octubre en el objetivo de consolidar la vacunación en el país y lograr llegar a los 35 millones de vacunados. "Tenemos que llegar a un 70 % de cobertura de la población a final de diciembre, por lo cual tenemos tres meses para crecer y aumentar coberturas. Por esto, es importante el esfuerzo de todos y desde Minsalud brindaremos apoyo y respaldo con desplazamiento a diferentes lugares para cumplir la tarea", aseguró el jefe de cartera. No obstante, en los últimos días al país han llegado nuevos lotes de biológicos contra el COVID-19, que permitirán avanzar en la inmunización de la población.

Llegan nuevas vacunas de AstraZeneca a Colombia

Este viernes 1 de octubre, el Ministerio de Salud confirmó la llegada al país de un nuevo lote de 1.855.760 vacunas de AstraZeneca, las cuales serán distribuidas por las distintas regiones del país y destinadas especialmente para completar esquemas de inmunización en ciudadanos pendientes por la segunda dosis de dicho biológico. En ese sentido, según informó el director del Departamento Administrativo para la Presidencia, Víctor Muñoz, el país completa más de 46 millones de vacunas recibidas por parte de las farmacéuticas.

Estas vacunas, se unen a las 1,4 millones de dosis de Moderna que recibió este jueves el Ministerio de Salud, las cuales servirán para completar esquemas de vacunación de miles de ciudadanos que llevaban varios días esperando la llegada del biológico. Así mismo, hay que recordar que durante la última semana, al país arribaron lotes de 2.8 millones de dosis de Janssen en dos envíos, y 338.130 dosis de Pfizer

Retos de la vacunación en Colombia

Este viernes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a los distintos territorios a seguir aumentando sus esfuerzos por ampliar la velocidad y la cobertura del Plan Nacional de Vacunación, teniendo en cuenta que en el país se presentan varias ciudades por debajo del promedio de inmunización. "Debemos llegar al 70% de cobertura de la población a final de diciembre. Tenemos 3 meses para crecer y aumentar coberturas, por lo que mi llamado es a hacer un esfuerzo grande, a apoyarnos y desplazarnos a donde se necesite para cumplir esta meta", señaló el funcionario.

Por su parte, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Julián Fernández Niño, destacó que "la posibilidad de un eventual 4º pico es alta, con tendencia a la baja progresiva y sostenida del número de casos y de muertes por COVID-19. Todo indica que la COVID-19 va a transitar en 2022 a una endemia y habrá que convivir con ella". Finalmente, el director de Promoción y Prevención del Ministerio, Gerson Bermont, aseguró que si el país desea cumplir con la meta de tener 35 millones de colombianos con esquemas completos al finalizar el año, es necesario aplicar 9,5 millones de primeras dosis para este mes de octubre.