Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunación a mayores de 70 años: quiénes podrán aplicarse la tercera dosis y dónde pedir cita

A partir de este 1 de octubre los adultos mayores podrán recibir la tercera dosis o dosis de refuerzo con cita previa definida por la EPS.

Actualizado a
Vacunación a mayores de 70 años: quiénes podrán aplicarse la tercera dosis y dónde pedir cita
Colprensa

Desde este viernes, 1 de octubre de 2021, los mayores de 70 años podrán aplicarse la tercera dosis o dosis de refuerzo contra el covid-19 en Colombia. En las últimas horas, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, explicó que este proceso se realizará únicamente con cita previa definida por la EPS. Es decir, los adultos mayores deberán comunicarse con las entidades de salud antes de asistir a los puntos de vacunación.

"La aplicación de estas terceras dosis funcionará con estricto agendamiento de esta población por parte de sus EPS. Deberán esperar el llamado para garantizar que la vacuna de su escogencia esté a disposición", confirmó el funcionario. Asimismo, Bermont aclaró que en un principio se aplicará una dosis de refuerzo de la misma plataforma con la que la persona fue vacunada. No obstante, se tendrá en cuenta la disponibilidad de los biológicos.

Sin embargo, el director informó que también existe la posibilidad de recibir una dosis de Pfizer o de Moderna en el caso de las personas que se vacunaron con biológicos de Sinovac o AstraZeneca. "Los que se aplicaron Sinovac o AstraZeneca podrán acceder a una de Pfizer o de Moderna, pero, advirtiendo que el cambio de plataforma puede producir una sintomatología mayor a la que le produjo el biológico anterior. Advertimos esto para que la comunidad entienda que una vacuna de ARN mensajero puede generarle mayor sintomatología", agregó.

Por su parte, Luis Gustavo Morales, presidente de ACEMI, gremio que representa a las empresas aseguradoras de salud de Colombia, aseveró en entrevista con Blu Radio que en el caso de las personas que recibieron la dosis única de Janssen tienen derecho a una de refuerzo, que puede ser del mismo laboratorio o de Pfizer o Moderna. "La persona que recibió la vacuna de Janssen cumplió el esquema completo. Esa persona tiene derecho a un refuerzo", expresó Morales.

¿Dónde pedir cita para tercera dosis?

Gerson Bermont informó que el proceso de agendamiento para tercera dosis o dosis de refuerzo se realizará directamente con las EPS. "Será por agendamiento de la EPS para poder garantizar que la decisión que usted tomó del tipo de biológico esté disponible para usted y no tenga que esperar", dijo el director. Tenga en cuenta que actualmente hay una escasez en todo el territorio nacional de biológicos de la farmacéutica Moderna.

Entre tanto, el funcionario hizo algunas recomendaciones para la población que se vacunó fuera del país. De esta manera, indicó que este grupo de ciudadanos deben acercarse a una IPS vacunadora y llevar el carnet de vacunación del país de origen donde se aplicaron las primeras dosis y confirmó que no en todas las regiones hay vacunas de Pfizer y Moderna disponibles para terceras dosis, por lo que hizo un llamado para no demorar el proceso de inmunización.

Finalmente, Bermont hizo un llamado a las personas que no han iniciado su esquema de vacunación para que lo hagan lo antes posible debido a que a finales del mes de octubre existe la posibilidad de que haya un nuevo pico de coronavirus. Sobre la combinación de vacunas afirmó que todo se realiza con información científica. "La evidencia científica dice que cualquiera de las dos modalidades funciona para su inmunidad", concluyó el director.