Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MANIFESTACIONES

Protestas por Paro Nacional: cómo fueron y cuándo podrían ser las próximas

Según el reporte de las autoridades en las principales ciudades del país, la mayoría de manifestaciones se llevaron a cabo de forma pacífica.

Actualizado a
Manifestaciones del Paro Nacional. Conozca cómo fueron las jornadas de protestas en las principales ciudades de Colombia y qué se sabe de las próximas.
Mariano VimosCOLPRENSA

El pasado martes 28 de septiembre, se llevaron a cabo nuevas jornadas de manifestaciones en las distintas regiones del país convocadas por el Comité Nacional del Paro para exigir el trámite en el Congreso de la República de los proyectos de ley que fueron radicados desde el pasado mes de julio, los cuales se basaron en las peticiones del pliego de emergencia que los líderes sindicales buscaron negociar con el Gobierno Nacional en medio del paro que se extendió en el país durante más e 50 días.

Según el Comité Nacional del Paro, los proyectos de ley que se reclaman a través de las movilizaciones "tienen como única finalidad beneficiar a millones de compatriotas que, acosados por la crisis económica, el covid-19 y las políticas del gobierno, no encuentran salida para sus esenciales necesidades". Por tal motivo, gremios sindicales como Fecode, la CUT y la CGT, lideraron marchas y actos simbólicos en las regiones del país. Así mismo, los colectivos feministas se unieron a los eventos para exigir, entre otras cosas, la legalización del aborto en Colombia.

Balance de las protestas en las ciudades del país

Según los reportes ofrecidos por las autoridades, en general la jornada de manifestaciones, salvo casos puntuales, se desarrolló de forma pacífica en las grandes ciudades del país. En el caso de Bogotá, las movilizaciones iniciaron sobre las 8:00 am de la mañana y transcurrieron en calma, incluyendo la que se llevó a cabo desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar. En ese sentido, hasta las primeras horas de la tarde, las marchas se realizaron con acompañamiento de la Policía Metropolitana sin mayores problemas.

No obstante, al cierre de la jornada las autoridades reportaron alteraciones del orden público en la localidad de Usme, al sur de la ciudad, en donde un grupo de ciudadanos protagonizaron bloqueos y enfrentamientos con el ESMAD. Misma situación se presentó en los alrededores del Portal de las Américas, al occidente de Bogotá, en donde el grupo antidisturbios de la Policía también tuvo que intervenir debido al actuar de algunos manifestantes.

En ese sentido, según informó el secretario de Gobierno de la ciudad, Luis Ernesto Gómez, la jornada cerró con un total de 9 personas capturadas por alteración del orden público, 4 trasladas por protección y un saldo de 14 personas heridas, de las cuales 10 son civiles y 4 miembros de la Fuerza Pública. "Lamentablemente en las horas de la noche se presentaron enfrentamientos con pequeños grupos de vándalos que solo quieren causar caos en la ciudad", aseguró el funcionario.

Por su parte, en la ciudad de Medellín, aunque fueron varios los colectivos de estudiantes, docentes y centrales obreras los que se citaron en distintos puntos de la ciudad para manifestarse, las intensas lluvias que se presentaron en la ciudad aplacaron un poco las marchas. Sin embargo, las marchas y actos de protestas se llevaron a cabo de forma pacífica en gran parte de la capital de Antioquia.

Así mismo, la Defensoría del Pueblo realizó trabajo de acompañamiento y vigilancia de las movilizaciones en las ciudades del país junto a las Personerías y gestores de convivencia para garantizar el respeto a los derechos humanos. De igual manera, la entidad realizó trabajos de inspección de los elementos utilizados por el ESMAD en medio de las manifestaciones, para verificar que se ajusten a las normas internacionales.

Finalmente, hay que resaltar que si bien hasta el momento el Comité Nacional del Paro no ha anunciado fechas oficiales de nuevas manifestaciones en el país, no se descarta que en un futuro se presenten nuevas jornadas de protestas, pues de acuerdo a los líderes sindicales "Duque ni dialoga, ni negocia. Eso lleva al Comité Nacional de Paro a concluir que debe seguir en las calles, exigiendo el trámite de los proyectos de Ley".