Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NACIÓN

Carmen Ligia Valderrama, nueva ministra de las TIC

El presidente Iván Duque designó a la exviceministra de Transporte como nueva líder del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Actualizado a
Carmen Ligia Valderrama, nueva ministra de las TIC. Conozca quién es la funcionaria designada por Iván Duque en reemplazo de Karen Abudinen.
COLPRENSA

A inicios del mes de septiembre se conoció el escándalo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), dirigido en ese entonces por Karen Abudinen, por cuenta de un contrato adjudicado al consorcio Unión Temporal Centros Poblados por más de $1,07 billones de pesos. Dicho convenio, buscaría conectar y llevar internet a las zonas más apartadas del país; sin embargo, luego de que el Gobierno realizara un adelanto del 6,5% del acuerdo, equivalente a $70.000 millones de pesos, se descubrió que la compañía habría presentado documentación falsa para quedarse con la licitación.

Este suceso llevó a la renuncia de la entonces ministra de las TIC, Karen Abudinen, pese a que la funcionaria siempre resaltó que buscaría recuperar todo el dinero que se había perdido y hacer frente a la corrupción en el caso. En ese momento, quedó encargado del Ministerio Iván Durán, quien se venía desempeñando como viceministro de Transformación Digital. No obstante, este martes el presidente Iván Duque anunció el nombre de la nueva jefe de Cartera, la cual se enfrentará a nuevos retos al frente del Ministerio.

¿Quién es la nueva MinTic?

En las primeras horas de este 28 de septiembre, a través de sus redes sociales el presidente Iván Duque confirmó la designación de Carmen Ligia Valderrama como nueva ministra de las TIC en Colombia, cargo que asume tras la salida de Karen Abudinen de esa cartera. La nueva funcionaria del gobierno, venía desempeñándose como viceministra de Transporte y antes había sido Superintendente de Transporte y Secretaria General de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Según afirmó el Jefe de Estado, Carmen Ligia Valderrama tendrá la misión de liderar y sacar adelante todos los proyectos de conectividad que están a cargo del Ministerio de las TIC, especialmente el de llevar internet de alta velocidad al 70% de las regiones del país para agosto del próximo año. "La nueva Ministra TIC tiene la tarea de apoyar la labor de todos los organismos de control para llevar hasta las últimas consecuencias a quienes de manera fraudulenta querían desfalcar al Estado", señaló Iván Duque en el anuncio.

De acuerdo al perfil de Valderrama en la página del Ministerio de Transporte, "la funcionaria es abogada y especialista en Derecho de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia, y Magíster en Derecho Empresarial del Centro Europeo de Estudios y Formación Empresarial Garriguez & Andersen de Madrid-España". De igual forma, fue profesora universitaria y tiene amplia experiencia en administración pública y derecho de negocios.

Reacciones ante el nombramiento de la nueva MinTic

Desde varios sectores de la esfera pública se pronunciaron ante el nombramiento de Carmen Ligia Valderrama al frente del Ministerio de las TIC. Por un lado, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, sostuvo: "La nueva ministra Carmen Ligia Valderrama, tiene amplia experiencia en temas regulatorios los que son particularmente importantes en esa cartera. Se trata de una persona seria que conoce profundamente la administración pública. Suerte para ella en su gestión", Por su parte el senador de la oposición, Armando Benedetti, le deseó suerte a la nueva funcionaria en la tarea de conectar al país.