Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Vacunados con Sputnik V no podrán ingresar a Estados Unidos

Estados Unidos informó que a partir de noviembre únicamente podrán ingresar al país personas inmunizadas con vacunas aprobadas por la OMS.

Actualizado a
Vacunados con Sputnik V no podrán ingresar a Estados Unidos
Dado RuvicREUTERS

Durante la última semana, el gobierno de Estados Unidos informó que a partir de noviembre las personas que estén completamente vacunadas contra el covid-19 podrán ingresar al país presentando su carnet de vacunación y una prueba negativa de coronavirus. Asimismo, el gobierno norteamericano informó que los pasajeros totalmente vacunados no estarán sujetos a ningún mandato de cuarentena a su llegada.

No obstante, durante las últimas horas Estados Unidos anunció que solo permitirá el ingreso de personas que estén inmunizadas con vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos de la Unión Americana (FDA), o por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese sentido, se confirma que no podrán entrar al país los individuos vacunados con dosis de laboratorios como Sputnik V, Novavax, Abdala y Soberana.

Es decir, los únicos laboratorios que permitirán son los de Pfizer (BioNtech), Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Covishield, Sinopharm y CoronaVac (Sinovac). Vale la pena mencionar que la decisión de Estados Unidos afectará seriamente a varios ciudadanos de la región, ya que en países de América Latina se aplica la vacuna de Sputnik V, entre ellos, Argentina, Bolivia, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay y Venezuela.

Es importante mencionar que desde el año pasado, a las personas sin ciudadanía estadounidense, green cards o exenciones específicas se les había prohibido viajar a EE. UU. si habían estado en países como Reino Unido, Irlanda, China, India, Irán, Sudáfrica o Brasil. Sin embargo, con los nuevos lineamientos estás personas podrán ingresar a la nación norteamericana siempre y cuando cumpla con los parámetros mencionados anteriormente.

Por su parte, el Fondo Ruso de Inversión Directa, entidad que ha respaldado el uso de Sputnik V, afirmó que el biológico ha demostrado su eficacia y seguridad contra el virus. La vacuna "ha sido aprobada en 70 países donde viven más de 4 mil millones de personas, o más de la mitad de la población mundial (…) su eficacia y seguridad se han confirmado tanto durante los ensayos clínicos como durante el transcurso del uso en el mundo real en varios países".

La OMS suspendió la aprobación de Sputnik V

En las últimas semanas también se confirmó que la OMS suspendió la aprobación de la vacuna rusa Sputnik V luego de visitar una de las plantas de la farmacéutica. "El proceso para la lista de uso de emergencia de Sputnik V se suspendió porque mientras inspeccionaban una de las plantas donde se fabricaba la vacuna, encontraron que esta no estaba acorde con las mejores prácticas de fabricación", comentó Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud.

No obstante, la OMS advirtió que existe la posibilidad de que la vacuna sea aprobada. "El productor debe tomar esto en consideración, hacer los cambios necesarios y estar listo para nuevas inspecciones", expresó Barbosa. "La OMS está esperando que el fabricante envíe noticias de que su planta cumple con el código necesario", agregó el funcionario en medio de una conferencia de prensa.

A pesar de este revés, el Ministerio de Salud de Rusia aseguró que la vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 83,1 % contra la variante delta: "Se trata de la eficacia más alta frente a la estimada del 76 % de Moderna y la del 42 % de Pfizer (con esquemas completos)". "La vacuna tiene una eficacia del 83,1 % y muestra una reducción de seis veces el riesgo de infección. Sputnik V también tiene una eficacia del 94,4 % contra las hospitalizaciones con una reducción de 18 veces en el riesgo de hospitalización", concluyó el ministerio.