Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECONOMÍA

¿Por qué se ha devaluado el peso colombiano y cuáles son las consecuencias?

En lo corrido del año el peso colombiano frente al dólar es la moneda más devaluada del mundo y acumula una depreciación del 14,20%.

Actualizado a
¿Por qué se ha devaluado el peso colombiano y cuáles son las consecuencias?
Colprensa

Hay preocupación en Colombia por cuenta de la devaluación de la moneda local. La Tasa Representativa del Mercado (TRM) para la jornada de este lunes 27 de septiembre se fijó en los $3.844.88 pesos colombianos y en agosto estuvo cerca de los $4.000. En lo corrido de 2021 el peso colombiano se ha posicionado como la moneda más devaluada del mundo, con una caída del 14,20 %, por encima de países como Turquía (-14,03 %) y Argentina (-13,25 %).

De acuerdo con los especialistas, son varias las razones por las cuales se ha desestabilizado el dólar en las últimas semanas, una de ellas es la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumente las tasas de interés ante presiones en la inflación. Los expertos también aseguran que este fenómeno se produce debido a la baja en la tasa de interés del Banco de la República y a la pérdida del grado de inversión a causa de la pandemia del covid-19.

Andrés Pardo, director de la Estrategia Macroeconómica para América Latina en XP Investments, explicó en entrevista con La FM que una de las posibles soluciones es que el Banco de la República aumente las tasas de interés. "El Banco de la República dio pinceladas que las va a aumentar. Cuando comience a subir las tasas de interés eso va a ayudar a que el peso colombiano no se siga devaluando tanto", dijo el especialista.

Por su parte, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, afirmó en entrevista con Semana que la "devaluación lo que está mostrando es que la economía está golpeada: tenemos un déficit en la cuenta corriente originado en el déficit de la balanza comercial y ahí la tasa de cambio actúa como variable de ajuste". Es importante mencionar que la devaluación del peso colombiano preocupa especialmente a los empresarios que tienen que importar partes, piezas y productos terminados.

Entre tanto, hay que decir que los problemas sociales como el paro nacional o la aprobación de la reforma tributaria han contribuido a la devaluación del peso colombiano, además, muchos ciudadanos están tratando de generar residencias en otros países y esto ha generado una alta demanda de dólares. La divisa estadounidense podría seguir fuerte en Colombia hasta que no se lleven a cabo las elecciones presidenciales que tendrán lugar en 2022.

Economistas recomiendan ahorrar en dólares

En entrevista con Caracol Radio, Marcelo Granada, fundador de Investopi, aseveró que no es buen negocio tener el dinero quieto en el banco, dada la alta inflación que enfrenta el país. En ese sentido, el especialista recomendó ahorrar en dólares. Un CDT actualmente en promedio está generando una rentabilidad de 3,7% al año, es decir, que si la inflación sigue al ritmo que va, este producto no lograría cubrirla.

"Si por ejemplo una persona tiene 5 millones de pesos ahorrados en un banco, como consecuencia de la inflación, este dinero pierde en un mes, en términos de poder adquisitivo, cerca de 17.000 pesos y en un año unos 200.000 pesos", dijo Granada a través de un informe. El experto agregó que "para mitigar este problema, el mejor consejo es ahorrar invirtiendo pues solo así se podrá mitigar la devaluación".

Finalmente, Granada explicó que la clave está en ahorrar en pesos e invertir en dólares. Lo anterior se podría dar a través de plataformas digitales. No obstante, tenga en cuenta que actualmente no existe una regulación frente a las criptomonedas por lo que quien invierte en este tipo de mondeas lo hace bajo su propia responsabilidad debido a que no existe una garantía o cobertura por parte del seguro de depósito.