BOGOTÁ

Vacunas Moderna en Bogotá: puntos de vacunación y pico y cédula

La Alcaldía de Bogotá confirmó que a partir de este sábado se reanuda la aplicación de segundas dosis de vacuna Moderna en la ciudad.

0
Vacunas Moderna en Bogotá: puntos de vacunación y pico y cédula
MICK TSIKAS EFE

El pasado jueves, 23 de septiembre de 2021, el Ministerio de Salud informó que se distribuyeron a todo el territorio nacional 332.640 dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Moderna de 689.220 biológicos que habían llegado al país en días pasados. Es importante decir que Colombia ha recibido 4.339.220 de este laboratorio. De estas, solamente 839.220 han arribado a través del mecanismo bilateral y 3.500.000, mediante donaciones.

De acuerdo con información suministrada por el ministro de Salud Fernando Ruiz Gómez, a principio de la semana pasada se esperaba la llegada de 1.2 millones de vacunas de Moderna, no obstante, estas todavía no han llegado en su totalidad. "Se estarán esperando nuevos lotes de Moderna en los próximos días, las cuales serán liberadas de acuerdo con el proceso de calidad, como siempre ha ocurrido", dijo el jefe de esa cartera.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, confirmó que estas vacunas se designarán específicamente a los mayores de 50 años y a las personas con comorbilidades. "Este lote tiene una importancia muy grande para continuar con el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. Van inicialmente a segundas dosis de las personas que tuvieron la primera dosis", aseveró el funcionario.

Bogotá tendrá pico y cédula para vacunación con Moderna

Tras el lineamiento establecido por el Ministerio de Salud, la Alcaldía de Bogotá anunció que a partir de este sábado 25 de septiembre se reanuda la aplicación de segundas dosis de vacuna Moderna en Bogotá, luego de que la Secretaría de Salud recibiera 62.580 dosis del biológico. Sin embargo, el Distrito advirtió que estos biológicos se aplicarán en la modalidad de pico y cédula a las personas mayores de 50 años y con comorbilidades.

Lo anterior se realizará debido a que aproximadamente 580 mil personas requieren estas dosis. "La instrucción del Ministerio de Salud es clara, así que estas segundas dosis de Moderna se aplicarán de preferencia a personas mayores de 50 años y a personas con comorbilidades. Estas personas deben presentar su documento de identidad y carné de vacunación que certifique que recibieron primera dosis de Moderna y necesitan la segunda dosis", explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

De igual manera, la Alcaldía aseguró que en toda la ciudad habrá nueve puntos para continuar con el proceso de inmunización de manera organizada. Para evitar aglomeraciones, el sábado 25 de septiembre, han podido asistir a los puntos de vacunación las personas cuyo último dígito de la cédula termina en 0, 2, 4, 6 y 8, mientras que el domingo 26 de septiembre, podrán hacerlo las personas con identificación terminada en 1, 3, 5, 7 y 9.

¿Cuáles son los puntos habilitados para vacunación con Moderna?

Estos son los puntos habilitados por la Secretaría de Salud de Bogotá para que los ciudadanos puedan recibir la segunda dosis de Moderna contra el covid-19:

- Compensar Jubileo. (Av. 68 # 49ª-47).

- Corferias. (Cra. 37 # 24-67).

- Movistar Arena. (Dg. 61C # 26-36).

- Coliseo El Tunal. (Cl. 48b sur - Av. Boyacá).

- Centro comercial Mallplaza. (Cra. 30 - Cl. 19).

- Centro comercial El Edén. (Av. Boyacá # 12b -18).

- Centro comercial Bulevar Niza. (Cl. 127D # 58-99).

- Centro comercial Centro Mayor. (Cl.38ª sur # 34d-51).

- Centro comercial Santafé. (Cl. 185 # 45 - 03).

Es de vital importancia que los ciudadanos tengan en cuenta que el horario de atención es de 7:00 a.m. a 8:00 p.m. en los puntos habilitados. Finalmente, la Secretaría Distrital de Salud anunció que "continúa a la espera de nuevas entregas de estos biológicos por parte del Gobierno Nacional para poder garantizar la aplicación de todas las dosis requeridas al resto de la población que la requiere".