Caracol Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

Invima aprueba vacuna de Moderna contra el Covid-19 en menores de edad

Tras la aprobación del Invima, jóvenes entre los 12 y 17 años de edad podrán recibir la vacuna de Moderna o Pfizer.

Actualizado a
Invima aprueba vacuna de Moderna contra el Covid-19 en menores de edad
Mike SegarREUTERS

Este lunes, 20 de septiembre de 2021, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aprobó la solicitud de modificación de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) para la vacuna contra el covid-19, desarrollada por la farmacéutica Moderna, con el propósito de ser administrada en jóvenes de 12 a los 17 años. En ese sentido, este grupo poblacional podrá recibir la vacuna de Pfizer o de Moderna.

"Luego de evaluar la solicitud elevada por el titular al Instituto para ampliar el grupo etario de quienes pueden recibir las dosis de este biológico, la Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora (…) determinó recomendar la ampliación del grupo etario para incluir a personas de 12 años y mayores, encontrando un balance riesgo-beneficio favorable", confirmó el Invima.

De acuerdo con ese instituto, la decisión se soporta en datos recopilados a través de un estudio clínico en el que participaron 3.726 pacientes de 12 a 17 años, que recibieron al menos una dosis de Moderna en la que se evaluó la seguridad, inmunogenicidad y eficacia. "La nueva indicación del biológico para la inmunización activa es para personas mayores de 12 años, en una serie de 2 dosis (0,5 ml cada una), administrada intramuscularmente", dice el comunicado.

Es importante mencionar que el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, aseguró el pasado jueves, 16 de septiembre de 2021, que desde el Ministerio estaban a la espera de una respuesta por parte de la entidad. No obstante, hay que resaltar que desde hace semanas los más jóvenes se han vacunado con el biológico de Pfizer, farmacéutica que este lunes 20 de septiembre afirmó que la vacunación en niños mayores de 5 años es segura.

"Para la población de 12 a 17 años se recomienda vacunar con la vacuna de Pfizer. Una vez el Invima de su aval para la vacunación en este grupo de edad con la vacuna de Moderna, se vacunará a la población con dicho biológico", había aseverado Ruiz a través de un video publicado en redes sociales. Los mayores de 18 años serán vacunados con biológicos de las farmacéuticas Janssen, AstraZeneca y Sinovac.

Más de 600 mil dosis de Moderna llegaron a Colombia

En las últimas horas, el Ministerio de Salud confirmó que 689.220 dosis de Moderna aterrizaron a Colombia. "Este lunes, Colombia recibió 689.220 dosis de vacunas de Moderna, que se destinarán inicialmente para segundas dosis. Así, el país completa 44'798.504 dosis en territorio, con las que seguimos avanzando en la inmunización de la población contra la COVID-19", dijo el Ministerio de Salud por medio de su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, estas vacunas han tenido varios retrasos, pues se había confirmado que la llegada de los biológicos se daría entre el jueves 16 de septiembre y el sábado 18 de septiembre. "Al requerirse contenedores refrigerados, por disponibilidad se cargarían viernes y llegarían sábado en la noche o domingo en la mañana 689.220 dosis de este lote a Colombia. Avanzamos según lo acordado", aseveró el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), Víctor Muñoz el 16 de septiembre tras el retraso.

Finalmente, el Ministerio de Salud aseguró que en Colombia ya se han aplicado 38.442.061 dosis contra el covid-19. Además se han distribuido 41.786.186 vacunas y se ha informado que 16.137.068 colombianos ya cuentan con el esquema completo de vacunación. Bogotá es la ciudad que más ha aplicado biológicos: 7.027.521. En las últimas 24 horas, en todo el territorio nacional se han puesto 110.418 primeras dosis, 39.851 segundas dosis y 762 monodosis.